En marzo del 2013, la campaña contra la revocación de Susana Villarán ganó por un estrecho margen: 51,2% contra 48,8% del Sí. Villarán ha negado que recibió aportes de Odebrecht y OAS. (Foto: GEC)
Junior Miani

Durante el interrogatorio en Curitiba a fines de abril, el ex representante de Jorge Barata reiteró que la constructora brasileña aportó US$3 millones para la campaña del No a la revocatoria del 2013, cuando era alcaldesa de Lima.

Barata fue interrogado el 23 de abril por el fiscal José Domingo Pérez por la donación que la empresa hizo al Partido Aprista en el 2006 a través del ex ministro del Interior Luis Alva Castro.

El fiscal Carlos Puma Quispe tiene a su cargo las investigaciones contra la ex alcaldesa. Él entrevistó al ex ejecutivo de Odebrecht el viernes 26 de abril.

Además, interrogó a Leo Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS, por el caso Línea Amarilla.

A continuación la situación legal de la ex alcaldesa: 

La ex alcaldesa de Lima es investigada por el despacho del fiscal Carlos Puma por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión.

Uno de los casos por los que se la investiga es por el financiamiento de US$3 millones para la campaña por el No a la revocación en el 2013 por parte de las constructoras y . Según la tesis fiscal, el dinero habría sido entregado al entonces gerente municipal José Miguel Castro Gutiérrez, con conocimiento de la ex alcaldesa, a cambio de beneficiar a las compañías brasileñas con la firma del contrato Rutas de Lima y por una adenda del proyecto Línea Amarilla, respectivamente.

El segundo caso por el que Susana Villarán es investigada es por las presuntas irregularidades en la concesión de la Línea Amarilla y la adenda N° 01, que, entre otras modificaciones, extendió el tiempo de concesión de los peajes de la obra de 30 a 40 años a favor de OAS.

La tercera investigación que se le sigue es por los presuntos aportes de Odebrecht y OAS a su campaña de reelección a la Alcaldía de Lima en el 2014.

El Poder Judicial dictó una orden de impedimento de salida del país contra Villarán y Castro el 28 de noviembre del 2017. Posteriormente, esta medida se amplió hasta julio de este año.

En aquel momento, el abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que “Susana Villarán está en una investigación preparatoria, por lo que en cualquier momento puede variarse el impedimento de salida por una prisión preventiva”.

Agregó que, en caso de que Jorge Barata dé nuevos elementos que impliquen a la ex alcaldesa, sería justificada una prisión preventiva.

“Por lo menos esa es la tónica que ha sucedido en otros casos incluso menos graves en los que –ya habiendo indicios de por medio en una investigación preparatoria– la declaración de un colaborador es más que suficiente para poder variar la comparecencia con impedimento de salida del país por una prisión preventiva”, opinó.