El TC inició el debate sobre las demandas de inconstitucionalidad contra la ley de publicidad estatal. (Foto: TC)
El TC inició el debate sobre las demandas de inconstitucionalidad contra la ley de publicidad estatal. (Foto: TC)
René Zubieta Pacco

El pleno del inició el martes el debate sobre la ley que prohíbe la en medios de comunicación privados. Como aún no se ha llegado a un acuerdo, la sesión se retomará este jueves desde las 9:30 a.m.

Como se recuerda, dicha norma fue aprobada por el pleno a iniciativa del congresista Mauricio Mulder (Apra) y publicada en junio pasado. Posteriormente, el Ejecutivo y 33 congresistas de distintas bancadas —a iniciativa de Peruanos por el Kambio— presentaron sendas demandas de inconstitucionalidad. La vista de causa se realizó el pasado 24 de agosto en Arequipa quedando al voto.

Según pudo conocer El Comercio, aún cuando el jueves se llegue a un acuerdo para la emisión de la sentencia, ello no quiere decir que esta se vaya a conocer ese mismo día. De acuerdo a la normatividad del TC, hay 7 días hábiles desde la fecha de la votación para que los magistrados que lo requieran fundamenten su decisión a favor o en contra, en este último caso llamado voto singular.

Para declarar la inconstitucionalidad de una norma se necesitan 5 de los 7 votos del pleno del TC, según el reglamento de la entidad. Si no se alcanzan esos 5 votos, la demanda de inconstitucionalidad se declara infundada.

Una sentencia interpretativa —cuando se dice que una norma es inconstitucional bajo determinadas pautas— requiere 4 de 7 votos.

—Caso complejo—
Por la mañana, en declaraciones a RPP, el presidente del TC, Ernesto Blume, explicó el proceso del debate. Primero, explicó, se escucha al magistrado ponente hacer un resumen del caso; luego vienen las preguntas, intervenciones, intercambio de ideas y se debate con amplitud. Finalmente, si es que se agota el debate, la votación se da a mano alzada para apoyar o desestimar la ponencia.

Blume también manifestó que se trata de un caso “con cierta complejidad”. “Por un lado se ha alegado la inconstitucionalidad formal, señalando que no se ha cumplido el procedimiento parlamentario. Y por otro lado, se han invocado causales de fondo. Por ejemplo se ha alegado una supuesta violación a la libertad de información, de acceso a la información pública, participación política, libertad de expresión, libertad de contratación, etcétera”, comentó.

Asimismo, indicó que una posibilidad es que se pueda “aprobar la inconstitucionalidad de algunos artículos y de otros no”.

“Yo anuncié que a mediados de octubre estaríamos emitiendo la decisión final en este caso. Espero poder lograr que los señores magistrados emitan su respectivo voto y ver si se logra una decisión”, sentenció finalmente.