Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC, consideró que con la resolución de la Corte IDH "nadie es despojado de sus competencias ni pierde poder". (Foto: USI)
Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC, consideró que con la resolución de la Corte IDH "nadie es despojado de sus competencias ni pierde poder". (Foto: USI)
Karem Barboza Quiroz

El magistrado deberá sustentar en persona su voto sobre el recurso de habeas corpus del ex presidente y su esposa .

Así lo han informado a El Comercio fuentes del () tras rechazar la respuesta de Espinosa-Saldaña, quien aseveró que el sobre que contiene su voto puede ser abierto “mañana mismo”.

Sin embargo, lo manifestado por el magistrado sería una media verdad, pues desde el TC indicaron a este Diario que por acuerdo mayoritario tomado el pasado 5 de abril, que consta en acta, se definió que Espinosa-Saldaña no podía intervenir en ninguna causa mientras permanezca de vacaciones.

Ello en respuesta a un documento que Espinosa-Saldaña presentó al pleno del TC solicitando que durante sus vacaciones se le habilite para poder votar vía electrónica.

“Allí se acordó que no se le permitía votar en las modalidades que él pedía. Es decir por firma digital y menos todavía para los casos emblemáticos que son mucho más serios, porque estaba de vacaciones”, indicaron.

La decisión mayoritaria fue tomada por el presidente del TC, Ernesto Blume, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. El magistrado Carlos Ramos se abstuvo.

En ese sentido, comentaron, el magistrado deberá estar presente el próximo 26 de abril en la sesión del pleno TC o suspender sus vacaciones y regresar al país para emitir su voto.

Ayer, el recurso de habeas corpus de Humala Tasso y Heredia Alarcón, quedó empatado y no tuvo una conclusión definitiva.

El TC publicó el comunicado confirmado esta versión en su cuenta de Twitter.

MÁS EN POLÍTICA: