Ollanta Humala y Nadine Heredia han cumplido ocho meses bajo prisión preventiva. (Foto: Rolly Reyna/Archivo El Comercio)
Ollanta Humala y Nadine Heredia han cumplido ocho meses bajo prisión preventiva. (Foto: Rolly Reyna/Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El pleno del Tribunal Constitucional () debate este jueves el futuro legal del ex presidente y su esposa , quienes cumplen desde hace ocho meses prisión preventiva.

En enero de este año, el TC dejó al voto un recurso de hábeas corpus que interpuso la pareja para anular la orden dictada en su contra. Ambos son investigados por la fiscalía por presunto lavado de activos por los aportes electorales que habrían recibido de empresas brasileñas y del Gobierno de Venezuela.

—Los escenarios—
Fuentes del tribunal confirmaron a El Comercio que una de las opciones que se había debatido en anteriores sesiones era la de ordenar la libertad de los esposos.

Sin embargo, señalaron que en el debate de hoy podrían presentarse opiniones contrarias. Todo dependerá, explicaron, de las modificaciones que el presidente del TC, Ernesto Blume –quien además es el ponente de este caso– haya realizado al proyecto de la resolución.

La sesión se iniciará a las 9 de la mañana y luego se votará. En la audiencia no estará el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien, según las fuentes, ya dejó su voto para que sea leído en la sesión.

Espinosa-Saldaña solicitó vacaciones para viajar a España y terminar sus estudios de doctorado.

El coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela, ha indicado en diversas entrevistas que respetarán el fallo del TC. “Esperamos el resultado y confiamos en que nueve jueces del Poder Judicial, incluidos 5 jueces supremos, han hecho su trabajo correctamente desde nuestro punto de vista”, ha señalado.

El abogado Alberto Otárola, defensor de Heredia y Humala, sostuvo ante el TC que la prisión preventiva que se dictó contra sus patrocinados, era una “condena adelantada”. Alegó que no existían elementos graves, tal como exige el Código Procesal Penal, para que se les varíe la medida de comparecencia por la de prisión preventiva.

Mientras que abogado César Nakazaki, también defensor de Humala y Heredia, cuestionó los argumentos de la fiscalía para solicitar la prisión. Uno de ellos, resaltó Nakazaki, es el rol de los colaboradores eficaces.

—La jurisprudencia al debate—
Justamente, uno de los puntos esenciales que podría definir el TC es el rol de los colaboradores en procesos como los del Caso Lava Jato.
Fuentes del Poder Judicial señalaron que lo que se decida sobre dicho punto sentará jurisprudencia.

Advirtieron que ello podría representar un debilitamiento en los procesos de los casos relacionados con Lava Jato.

Una opinión contraria tiene el constitucionalista Víctor García Toma, quien sostuvo que “se está haciendo un abuso” de la prisión preventiva y de las declaraciones de los colaboradores.