Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea acudió esta mañana a la sede del Tribunal Constitucional (Foto: Difusión)
Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea acudió esta mañana a la sede del Tribunal Constitucional (Foto: Difusión)
Karem Barboza Quiroz

Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, acudió este jueves a la sede del (TC) para presentar un documento en el que solicita su incorporación como magistrado de dicha institución, tras su elección por el Congreso de la República.

El abogado ingresó el mencionado oficio por mesa de partes, según relataron fuentes del TC a El Comercio.

En dicho documento, Ortiz de Zevallos pide a Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitución, que -“sin dilación y sin más trámites”- señale “fecha y hora” para su juramentación.

Solicito a usted, señor presidente del Tribunal Constitucional, que, en cumplimiento de la atribución, obligación y responsabilidad legal que le asigna la primera parte del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, se sirva fijar fecha y hora para que proceda usted a tomarme el juramento de Ley como nuevo magistrado de ese alto tribunal”, indica Ortiz de Zevallos.

Oficio presentado por Gonzalo Ortiz de Zevallos al TC
Oficio presentado por Gonzalo Ortiz de Zevallos al TC

“No permaneció más de diez minutos. Dejó un documento pidiendo juramentar”, afirmaron fuentes de El Comercio.


Además, Ortiz de Zevallos habría solicitado entrevistarse con los magistrados del TC, pero solo fue atendido por la secretaria general de esta entidad.

“Se le atendió por un gesto de cortesía”, añadieron las fuentes de El Comercio.

Otras fuentes de la misma institución comentaron que “no permaneció más de diez minutos. Dejó un documento pidiendo juramentar”.

“El documento dejado por Ortiz de Zevallos, de varias páginas, afirmaría que el hecho de no haberse publicado en el diario El Peruano la resolución legislativa que lo designa, no sería impedimento para su juramentación”, señalaron.

Las fuentes sostuvieron que el mencionado oficio será analizado y visto para responder.

Como se recuerda, el pasado 30 de setiembre el Congreso -aún en funciones- decidió empezar la votación de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Ortiz de Zevallos –quien es primo del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea– fue el primer nombre que se puso a consideración de la lista de 9 candidatos al TC (sin contar a los dos abogados que eran parte de la nómina y que declinaron participar). En su caso, hubo 87 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

Ayer, se conoció que Olaechea envió un documento al presidente del TC, Ernesto Blume, informando la designación de Ortiz de Zevallos.

Sin embargo, Patricia Donayre (Unidos por la República) y María Elena Foronda (Frente Amplio) presentaron un recurso de reconsideración y otro de nulidad, respectivamente.

Ortiz de Zevallos es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y especialista en derecho bancario, financiero y de seguros.

Asimismo, entre el 2004 y el 2007 fue vicepresidente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y entre el 2006 y 2008 fue miembro del consejo consultivo del ministro de la Producción, cuando Rafael Rey era titular del sector.

Además, desde el 2016 es árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. Antes ha sido socio del estudio Echecopar (2006-2009), de la firma Ernst & Young (2002-2005).