El presidente Martín Vizcarra ha dicho que si alguien pretende vacarlo por dialogar, se quedará a medio camino. (Foto archivo Reuters)
El presidente Martín Vizcarra ha dicho que si alguien pretende vacarlo por dialogar, se quedará a medio camino. (Foto archivo Reuters)
Rocío La Rosa Vásquez

Mientras que desde el Congreso diversas bancadas, con excepción de Peruanos por el Kambio, critican al presidente por los audios de una conversación que sostuvo con autoridades de Arequipa sobre el proyecto , analistas consultados por este Diario explicaron el impacto político que estos pueden tener.

Para el representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, "es muy difícil juzgar" si el mandatario incurrió en imprudencia, interferencia o un doble discurso porque se trata de "fragmentos editados". Añadió que en una conversación larga habría que evaluar esas palabras en un contexto general. 

Medina señaló que se debe tener en cuenta que en una situación de conflicto las conversaciones son largas y giran sobre varios temas, "y por lo tanto fragmentos del contexto no siempre dan cuenta del sentido del diálogo".

"Por lo que he visto son fragmentos de una conversación más amplia y ninguno de estos da cuenta de la comisión de un delito", indicó Medina en diálogo con El Comercio.

De acuerdo a audios filtrados a la prensa sobre una reunión del pasado 24 de julio el jefe de Estado expresó frases como: "No podría ahorita salir y decir: voy a cancelar [la licencia de Tía María]. ¿Bajo qué argumento? Tengo que preparar el argumento".

En la misma conversación señala que "[la mina] ha cumplido su procedimiento administrativo. Lo que hay que hacer es revertirlo pero revertirlo también administrativamente. Con qué, con la medida que presenta el gobernador".

El mandatario también dijo: "Si quedamos, sacamos un documento en ese sentido y en un mes ven que yo no cumplo, ahí hagan una medida radical y todo, si ven que yo he incumplido esto que estamos ahora viendo". Esta última parte se difundió ayer.

"Esta no ha sido una negociación propiamente, sino una conversación. Sacar fragmentos de un contexto hace difícil evaluarlos", subrayó Medina.

En ese sentido, consideró que sería "desproporcionado" plantear la hipótesis para una vacancia por incapacidad moral.

"Hay incapacidad de gestión"
Para el analista Enrique Castillo, estos audios sí complican la situación no solo del presidente Vizcarra, sino del Poder Ejecutivo.

En primer lugar -afirmó - Vizcarra da una muy mala señal de lo que significa la buena marcha del gobierno pues la licencia de construcción fue entregada a Tía María por el Ministerio de Energía y Minas con la aprobación del presidente.

"En esta conversación con los alcaldes lo que hace el presidente es mostrar una disposición a echarse atrás y revertir esa decisión ante los alcaldes. Entonces es el presidente contra el presidente", mencionó.

En segundo lugar, indicó que el jefe de Estado muestra que el gobierno no tiene claras convicciones en temas económicos y de inversión pues si en 15 días avanza y retrocede, lo que no hay es claridad ni convicción en estos temas.

Castillo precisó que nadie puede criticar al mandatario por dialogar, pero sí por hacerlo de manera reservada, buscando salidas para retroceder en una decisión que él mismo tomó". Por lo tanto, en su opinión, hay falta de coherencia y transparencia. "Si quería revertir la licencia debió decirlo públicamente", añadió.

Enrique Castillo coincidió en que plantear una vacancia presidencial "sería forzar una situación por incapacidad moral".

Según comentó, todos los gobiernos de alguna manera han avanzado y retrocedido en varios temas y no por ello se ha planteado su incapacidad moral.

En todo caso dijo que hay una "falta de capacidad para la gestión" del mandatario, pero que esa no era razón para vacarlo.

"Tía María tiene pro y contras"
Patricia Zárate, del Instituto de Estudios Peruanos, señaló que como todo proyecto minero, Tía María tiene sus pro y contras, y para la población afectada no es la mejor opción en términos ambientales. 

De acuerdo a los audios, Zárate entiende que el presidente Vizcarra estaba planteando una salida más institucional. "Se puede revertir [la licencia] pero a través de canales. Por otro lado tiene razón en que un proyecto no se puede llevar adelante con sangre en las manos".

Zárate cuestionó que quienes protestan ahora no hayan cuestionado antes las negociaciones del gobierno de turno con empresas como Odebrecht. En ese sentido, lamentó que sí se critique cuando un presidente negocia algo en beneficio de la población.

"Él ha sido presidente regional y sabe de cerca cómo afectan este tipo de proyectos a la población. [...] No veo a un presidente que esté defendiendo intereses que no sean peruanos. Esta entendiendo que hay un problema y que en ese conflicto hay quienes deben tener una mayor defensa del Estado, que es la población más vulnerable", manifestó.

Esta mañana la Confiep expresó su preocupación por una falta de transparencia de parte del gobierno en el tema de Tía María.

Al respecto, Zárate dijo que muchas obras en el país han sido negociadas a puerta cerrada entre el gobierno de turno y empresas, es decir, a espaldas de la población.