Fiscal supremo Tomás Gálvez fue suspendido por la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
Fiscal supremo Tomás Gálvez fue suspendido por la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
/ HCO
Karem Barboza Quiroz

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó la prolongación del impedimento de salida del país contra el suspendido fiscal supremo , por un plazo de 12 meses, en el marco de la investigación que se le sigue por el caso .

Este sábado 18 de julio, se vencerá la orden de impedimento de salida del país que se le impuso al suspendido fiscal supremo.

Fiscalía de la Nación solicitó ampliar por 12 meses más el impedimento de salida del país contra Tomás Gálvez
Fiscalía de la Nación solicitó ampliar por 12 meses más el impedimento de salida del país contra Tomás Gálvez


Gálvez fue separado provisionalmente de sus funciones laborales en el Ministerio Público, tras ser suspendido por el lapso de seis meses por la () que lo procesa disciplinariamente.

Por ello, la fiscalía de la Nación considera que al no tener arraigo laboral, y estar siendo investigado por delitos enmarcados en una organización criminal, podría eludir las investigaciones.

A ello, recuerda la Fiscalía, se encuentra en trámite especial de la denuncia constitucional que se presentó contra el investigado ante el Congreso de la República. Y si ello es admitido, se activará el proceso parlamentario de acusación constitucional y de ser procedente, el caso deberá regresar a la Fiscalía de la Nación para formular cargos ante la Corte Suprema. Todo ello, tomaría un tiempo que es ajeno a la administración de justicia.

En noviembre del 2019, el juez Hugo Núñez Julca del juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, dictó ocho meses de impedimento de salía del país contra el alto funcionario del Ministerio Público.

Gálvez Villegas es investigado en la fiscalía por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias agravado, cohecho activo especifico y organización criminal en agravo del Estado.

La medida se dictó a fines del 2019, ante un pedido del Ministerio Público, que consideró que Gálvez tenía facilidades para abandonar el país, pese a que contaba con arraigo familiar, domiciliario y también laboral.

Gálvez cuenta con dos pasaportes, uno regular y otro diplomático que son entregados a los altos funcionarios.

Cuando se solicitó la medida de impedimento del país, la fiscalía recordó que el caso era similar al del exjuez supremo César Hinostroza, quien es considerado uno de los principales investigados entro del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, pero que fugó del país rumbo a España, a fines del 2018.

En aquel momento, el juez Núñez Julca consideró necesario que de los argumentos y elementos indiciarios que investiga el Ministerio Público, la medida resultaba necesaria “con la finalidad de que el investigado permanezca en el territorio nacional y pueda ser requerido las veces que considere el fiscal supremo a cargo de la investigación”.

Gálvez fue incluido dentro de las investigaciones que sigue adelante el fiscal supremo Pablo Sánchez, que investiga a los altos funcionarios presuntamente comprometidos con la organización criminal Los Cuellos Blancos.

Entre los hechos, se le atribuye a Gálvez haber usado su condición de fiscal supremo para favorecer a un rondero que seguía una causa ante la sala suprema que era presidida por el exjuez César Hinostroza.

También habría usado sus influencias para contactar al fiscal Walter Delgado con Hinsotroza, a fin de que este pueda ayudarlo con un proceso judicial. Haber aceptado las gestiones que hizo Hinostroza para que atienda a un empresario representante de la empresa Corefo quien tenía una causa judicial en trámite.

Gálvez Villegas ha negado en diversas oportunidades que las gestiones que realizó sean de índole penal o sean consideradas ilegales.

“Yo no conozco a nadie de Los Cuellos Blancos del Callao. Solo conozco al señor Hinostroza Pariachi. ¿Por qué conozco a Hinostroza? porque la Corte Suprema lo mandó a la Academia de la Magistratura y a mí, la Junta de Fiscales Supremos igualmente”, ha dicho el suspendido fiscal.

VIDEO RECOMENDADO

PNP frustró asalto a banco y capturó a cuatro presuntos delincuentes