Por mayoría, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente una nueva denuncia constitucional contra el suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas. Se trata del expediente que presentó la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado) por “interferir” en las investigaciones del caso Lava Jato.
Con 9 votos a favor y 2 votos en contra (Martha Chávez y Carlos Mesía de Fuerza Popular), el grupo de trabajo presidido por Luis Roel (Acción Popular) admitió a trámite la denuncia constitucional referida a Gálvez y sus acciones contra las indagaciones realizadas por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público.
Chávez, quien recibió el respaldo de su colega de bancada Carlos Mesía, cuestionó que se esté admitiendo la denuncia contra Tomás Gálvez cuando, en otro informe que se declaraba como improcedente una acusación contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
“Yo no entiendo cómo puede haber un informe de calificación que dice que sí hay que investigar al fiscal Gálvez por atreverse a denunciar a dos fiscales de nivel mínimo (José Domingo Pérez) e intermedio (Rafael Vela) y en el informe 13 (contra Zoraida Ávalos) decimos que es improcedente porque se trata de la fiscal de la Nación y los hechos no serían infracción o delito”, dijo.
Según la denuncia presentada por Carolina Lizárraga, Tomás Gálvez dispuso que se inicie una investigación contra el fiscal José Domingo Pérez otorgándole cinco días de plazo para que realice sus descargos, pese a que este último estaba en Brasil realizando diligencias en diciembre del 2019.
“La denunciante alega que la citación al fiscal provincial, José Domingo Pérez, no sería una coincidencia, sino que formaría parte de una cadena de hechos realizados en contra de los citados miembros del Equipo Especial Lava Jato”, se lee en el informe.
La semana pasada, la misma subcomisión admitió a trámite la denuncia constitucional que había presentado Zoraida Ávalos, contra Tomás Gálvez, sobre presuntos vínculos con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Se incluye también al exjuez César Hinostroza y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe.
Denuncia contra Zoraida Ávalos
La subcomisión desestimó, en otro momento, la denuncia que la excongresista Yeni Vilcatoma había presentado contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presuntamente haber infringido dos artículos de la Constitución.
Luis Roel Alva defendió la improcedencia al indicar que las conductas que Yeni Vilcatoma consideró como vulneraciones constitucionales no eran tales porque “no se aprecia que los hechos materia de denuncia puedan considerarse como afectaciones a la honra o los intereses de la Nación”.
La improcedencia fue aprobada por 8 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
Finalmente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió la procedencia de la denuncia que presentó la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos contra el exongresista Jorge Castro por presuntamente haber cometido durante sus funciones los delitos de concusión y violación de la correspondencia. Esto, por presuntamente haber obligado a sus trabajadores a pagar un “diezmo” para solventar gastos del exparlamentario.
Esta procedencia fue aprobada por 10 votos a favor y una abstención (Martha Chávez).