Como se recuerda la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se da debido a su variación de un fallo en el caso “El Frontón”. (Foto: Andina)
Como se recuerda la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se da debido a su variación de un fallo en el caso “El Frontón”. (Foto: Andina)

El (TC) ha reprogramado por segunda vez la votación sobre el recurso que podría dejar en libertad al ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes cumplen una orden de 18 meses de prisión preventiva. El 26 de abril debería ser el día en que se conozca la decisión sobre el hábeas corpus que presentó la ex pareja presidencial.

El máximo intérprete de la Constitución ha tomado otras decisiones y resuelto otros recursos presentados por ex presidentes como Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García. Incluso Nadine Heredia. Sus fallos han sido variados, entre a favor y en contra de estos políticos.

-La investigación contra Nadine-
No será la primera vez que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre un caso relacionado a la ex primera dama. En octubre del 2015, resolvió por unanimidad que la fiscalía en contra de Heredia.

Aquella vez el manejo de los tiempos fue distinto. La decisión fue tomada en una semana: el TC tuvo una audiencia el 14 de octubre para evaluar el recurso interpuesto por el Ministerio Público para dejar sin efecto el hábeas corpus que archivaba la pesquisa contra Heredia. Una semana después resolvió y le dio la razón a la fiscalía. 

“Es la sentencia más rápida de la historia”, dijo Heredia en ese entonces en una conferencia de prensa. Para ella era “imposible” que los magistrados hayan leído “en horas” más de 20 mil folios.

Fue así como la ex primera dama, su hermano Ilan Heredia, su madre Antonia Alarcón y su amiga Rocío Calderón continuaron procesados por el delito de lavado de activos. Investigación por la que hoy Heredia y Humala están en la cárcel desde julio pasado.

–Uno a favor y uno en contra–
Los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García también recurrieron a la máxima instancia constitucional para anular las investigaciones en su contra que realizó el Parlamento.

En el caso de Toledo, menos de un mes después del fallo contra Heredia, el TC s presentado por el hoy prófugo ex presidente que buscaba evadir una investigación de la Comisión de Fiscalización del Congreso por el Caso Ecoteva.

De esta forma, el tribunal también estableció ciertos precedentes vinculantes que fortalecieron las atribuciones de las comisiones investigadoras del Legislativo. Por ejemplo, que una comisión investigadora puede indagar a personas que no son funcionarios públicos cuando el asunto reviste interés público.

En el caso de García, . En junio del 2016, el TC declaró infundado el recurso que presentó el Congreso contra la sentencia que dejó sin efecto los informes de la megacomisión por las presuntas irregularidades en el segundo gobierno aprista.

Así el tribunal rechazó –con seis votos contra uno– la queja que presentó la Procuraduría del Congreso para que revoque el fallo que anuló las denuncias de la comisión investigadora que presidió el congresista Sergio Tejada. La magistrada Marianella Ledesma fue la única que votó en contra.

En este fallo, el TC, sin embargo, no se pronunció sobre el tema de fondo. Es decir, si dicha comisión investigadora vulneró los derechos de García por citarlo a declarar sin decirle previamente sobre qué se le investigaba. Solo se limitó en remarcar si la sentencia que benefició al líder aprista iba en contra del marco constitucional.

–El Caso Fujimori–
Además del hábeas corpus pendiente de resolver de Humala y Heredia, el TC también tiene en la lista otro recurso: el que presentó Keiko Fujimori para anular la sentencia de 25 años de cárcel por los caso La Cantuta y Barrios Altos contra su padre, el indultado ex presidente Alberto Fujimori. 

Pero hace dos años, el tribunal se pronunció sobre un pedido que buscaba lo mismo. Cuando aún se encontraba recluido en la Diroes, Fujimori presentó en ese entonces un agravio constitucional contra su sentencia. La decisión se dio por mayoría: seis votos contra uno declararon infundada la solicitud. El único voto singular y discrepante fue de José Luis Sardón, quien se mostró a favor de la anulación y que se realice un nuevo juicio. 

En su resolución, el TC señaló no se acreditó la vulneración del derecho de defensa, del derecho a probar ni del principio acusatorio que señalaba la defensa de Fujimori.

También precisó que no encontraron "razones convincentes" para comprobar que el juez César San Martín haya tenido alguna preconcepción sobre la responsabilidad penal del acusado.