Vicente Díaz Arce estuvo oculto varias horas antes de ser encontrado por policías que habían registrado la casa desde la mañana. (Video: Ministerio Público)
Redacción EC

Escondido en el cuarto del motor de su piscina, acondicionado en el sótano de su vivienda ubicada en Santiago de Surco, fue hallado y capturado ayer en la tarde el empresario y pastor , a quien se vincula con la red Orellana.

El inmueble de la calle El Incario fue uno de los 13 predios intervenidos ayer en una megaoperación dirigida por la titular de la Segunda Fiscalía para casos de Lavado de Activos, Marita Barreto, quien investiga a la presunta organización criminal dirigida por el abogado .

Díaz Arce estuvo oculto varias horas antes de ser encontrado por los agentes de la policía, que habían registrado la casa desde la mañana.

“Se ha intervenido 114 stands en Gamarra [en La Victoria], más 28 tiendas comerciales. Un edificio en la avenida Venezuela [en Breña] y también en Cañete”, informó ayer Barreto sobre la mega-operación.

Según la fiscal, aún está pendiente la captura de otras tres personas vinculadas a la red Orellana: Amanda Palomino (esposa de Díaz), Elizabeth Segura Marquin y Bernardino Chevarría Jiménez.

Vicente Díaz estaba prófugo desde el 2 de octubre, cuando el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra por la investigación que se le sigue por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. Es acusado de haberse apropiado ilícitamente de inmuebles a través de estafas, falsificación de documentos públicos y usurpación agravada.

Tras ser detenido ayer, Díaz fue asistido por paramédicos. Luego fue trasladado al Instituto de Medicina Legal.

El ex vocal Javier Villa Stein, uno de sus abogados, calificó de atropello la detención. David Núñez, otro de sus defensores, comentó que Díaz tiene 78 años y problemas de salud. Renato Díaz Palomino, hijo del empresario, alegó que su padre adquirió los bienes incautados antes de conocer a Rodolfo Orellana. “Mi papá ya era millonario cuando Orellana era un niño”, dijo.

—Expulsión de partido—
El pastor y ex congresista Humberto Lay adelantó ayer que Díaz Arce será expulsado de Restauración Nacional (RN), partido en el que está inscrito.

Lay, líder de la agrupación, confirmó a El Comercio que el empresario se afilió a RN entre el 2005 y 2006, cuando recién se había fundado. Recalcó que pedirá al secretario de Organización del partido que tome las medidas para tramitar la expulsión.