Vicente Silva Checa es el segundo investigado en este caso que debe cumplir prisión preventiva. (Foto: Renzo Salazar)
Vicente Silva Checa es el segundo investigado en este caso que debe cumplir prisión preventiva. (Foto: Renzo Salazar)
Mario Mejía Huaraca

El juez dispuso anoche 36 meses de prisión preventiva para tras aceptar la tesis fiscal que le imputa pertenecer a la cúpula de una organización criminal enquistada en Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular.

Según la fiscalía, esta habría lavado US$1 millón de la empresa Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

El magistrado manifestó que existen elementos de convicción de que el citado abogado era asesor en la sombra de la lideresa de Fuerza Popular y que habría enviado a Luis Mejía, tesorero del partido, a San Martín para instruir a los falsos aportantes a fin de ocultar los activos provenientes de la constructora brasileña.

“Existe sospecha grave de lavado de activos con respecto a Vicente Silva Checa en la modalidad de ocultamiento”, señaló el juez en su resolución.

El magistrado también mencionó como un elemento de convicción los documentos vinculados al Caso Lava Jato encontrados en el domicilio de Silva Checa.

La defensa del investigado señaló que su cliente no ha sido asesor de Keiko Fujimori. Ella ha manifestado lo mismo.

Julio Espinoza, abogado de Silva, ha sostenido que no hay ningún elemento de convicción que vincule a su patrocinado con ocultamiento de dinero. Dijo, además, que está enfermo y, por lo tanto, tampoco hay peligro de fuga.

Para fundamentar su resolución, Richard Concepción Carhuancho manifestó que existe peligro procesal. Explicó que podría haber una obstaculización de la investigación debido a que está probado que ha habido presión sobre los testigos.

—Peligro de fuga—
El juez sostuvo que, si bien el abogado tiene arraigo domiciliario y laboral, eso no garantiza a plenitud que no vaya a eludir la acción de la justicia y pueda fugar.

El procesado fue enviado anoche a la carceleta del Poder Judicial y mañana sería internado en un penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Silva es el segundo investigado al que se le aplica la severa medida cautelar por este caso. Antes se dictó para Keiko Fujimori. Falta el pronunciamiento sobre los otros nueve implicados. En la audiencia de ayer, el fiscal José Domingo Pérez completó la fundamentación de ese pedido para Jorge Yoshiyama.