El vocal supremo Vicente Rodolfo Walde Jáuregui fue designado como nuevo jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), cargo que asumirá el 2 de enero del 2019. Reemplazará a la magistrada suprema Ana María Aranda Rodríguez.
Walde Jáuregui, quien presidente de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, compitió con Carlos Arias Lazarte. Cada uno obtuvo ocho votos. Debido al empate se declaró ganador al primero por ser más antiguo.
Nacido en Lima hace 69 años, este magistrado fue repuesto como juez supremo titular por el Tribunal Constitucional en el 2010. En el 2005 había sido destituido por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Walde participó en las elecciones que la Sala Plena de la Corte Suprema realizó el 25 de julio de este año, tras la renuncia de Duberlí Rodríguez, para designar al presidente del Poder Judicial. En esa oportunidad ganó Víctor Prado con 10 votos. José Lecaros quedó en segundo lugar con 6 votos y Walde en tercer lugar con 2 votos.
Cabe anotar que la OCMA se encarga de velar por la transparencia, la honestidad y el buen desempeño de los jueces, fiscales y todo el personal que sirve en las instituciones que forman el sistema de Justicia en el Perú.
El cargo del jefe de la OCMA es por tres años. Walde debe cesar por límite de edad a fines de noviembre del 2019.