"Siempre ha habido una voluntad de diálogo y disposición (del Gobierno) pero no se debe forzar la figura. Cuando uno revisa los pliegos interpelatorios, creo que denotan cierta ligereza en su constitución", afirmó Vicente Zeballos.
"Siempre ha habido una voluntad de diálogo y disposición (del Gobierno) pero no se debe forzar la figura. Cuando uno revisa los pliegos interpelatorios, creo que denotan cierta ligereza en su constitución", afirmó Vicente Zeballos.
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , afirmó que las mociones de interpelación que impulsa el son constitucionales pero que no deben servir para “entorpecer, distraer, ni recabar protagonismo”, tras la presentación de seis pedidos contra seis miembros del gabinete.

“El instrumento de interpelación es constitucional y parte de una sana democracia para fiscalizar y auditar, pero no para entorpecer, distraer ni recabar protagonismo. Creo que hay una distorsión (en su uso)”, señaló en declaraciones a Ideeleradio.

MIRA: El Congreso, las interpelaciones y el Ejecutivo: el “exceso” en cuestión | ANÁLISIS

Vicente Zeballos cuestionó que las mismas bancadas hayan sido las encargadas de presentar las seis mociones de interpelación. Unión por el Perú ha promovido todas, y el Frente Amplio participó en la elaboración de tres de ellas.

“Siempre ha habido una voluntad de diálogo y disposición (del Gobierno) pero no se debe forzar la figura. Cuando uno revisa los pliegos interpelatorios, creo que denotan cierta ligereza en su constitución. Este instrumento debe ser usado con un criterio mucho más ponderado, racional, dándole al país una sensación de responsabilidad”, añadió el primer ministro.

MIRA: Congreso: estos son los temas por los que buscan interpelar a seis ministros

Las seis mociones de interpelación buscan que acudan al pleno a responder diversos pliegos de preguntas, además de Vicente Zeballos como titular de la PCM, los ministros Víctor Zamora (Salud), María Antonieta Alva (Economía y Finanzas), Ariela Luna (Desarrollo e Inclusión Social), Fernando Castañeda (Justicia) y Martín Benavides (Educación).

El primer ministro también cuestionó decisiones que se han tomado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que siguió con el trámite de la denuncia (del Congreso disuelto) contra 4 miembros del Tribunal Constitucional por presuntas irregularidades en el caso El Frontón, y dijo esperar que esto no se trate de un intento de “neutralizar” a los magistrados que integran esta institución.

“La subcomisión no está mandando una línea de coherencia. Más aún, creo que es un mensaje negativo, genera incertidumbre en la ciudadanía y parece que volvemos a viejas épocas de blindaje [...] Estamos a tiempo de corregir. Hemos percibido un rechazo de la ciudadanía a estas decisiones y esperamos que haya ánimo de corregirlos”, señaló.

“¿Se está tratando que el TC no diligencie con prontitud y emita una sentencia en determinado sentido respecto a acciones que ha interpuesto el Poder Ejecutivo? Podría verse como un mecanismo de neutralización del TC. Espero estar equivocado. Hay que respetar las competencias de cada institución”, añadió.

Sobre cambios en el gabinete

Vicente Zeballos, en otro momento, evitó precisar si ha tenido conversaciones concretas con el presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre la posibilidad de cambiar a integrantes del gabinete ministerial, de cara al 28 de julio.

“En todo momento hay diálogo político. Hay mucha fluidez en la comunicación con el presidente, y los ejes temáticos tienen un nivel de discrecionalidad por las responsabilidades que ambos tenemos. Si este tema se ha abordado o no, obviamente sería filtrar ese espacio de comunicación que tenemos”, comentó.

Sin embargo, el primer ministro reiteró que todos los ministros responden a un cargo de confianza, el cual asumen con “esmero y responsabilidad”.

“Son cargos de confianza que pueden ser puestos a consideración del presidente y lo único que determina estas decisiones es tener un país diferente y mejor”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Madre de Dios: destituyen funcionario que lanzaba víveres a enfermos de COVID-19