El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró posible que el referéndum se lleve a cabo este año con la colaboración del Congreso. (Foto: Minjus)
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró posible que el referéndum se lleve a cabo este año con la colaboración del Congreso. (Foto: Minjus)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , explicó que el Gobierno presentará cuatro proyectos de reforma constitucional diferentes para que se pueda llevar a cabo el que el presidente anunció en su mensaje a la Nación.

"No va a ser una iniciativa única, son cuatro diferentes. Hablamos de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, bicameralidad y el financiamiento de partidos políticos. En cada caso, estarán acompañadas por su respectivas propuestas de reforma constitucional", detalló Zeballos en declaraciones a RPP.

En ese sentido, el ministro de Justicia aseguró que el presidente Martín Vizcarra está haciendo uso de una facultad contemplada en la Constitución al señalar que se llevará a cabo un referéndum para evaluar estos temas.

"El presidente no está innovando ni alternado ningún precepto, está haciendo uso legítimo de una potestad constitucional", señaló el ministro.

El también congresista recordó que una de las vías por las cuales se puede modificar una Constitución es a través de una votación en el Congreso que apruebe una reforma por mayoría simple (66 votos) para que luego sea sometido a su respectivo referéndum.

"El Congreso tiene la discrecionalidad para aceptar o no (las reformas), pero hay que entender que estamos en un momento de crisis política en el país", recordó el también congresista Vicente Zeballos.

Por eso, exhortó al Congreso a que se lleve a cabo un consenso entre las diferentes fuerzas políticas para que se lleve a cabo el debate de los proyectos de reforma, que estarían siendo presentados en agosto.

"Tenemos dos semanas para presentar estas iniciativas de reforma constitucional. Esperamos que el Congreso, en el más corto plazo, les dé atención y emita los dictámenes correspondientes y la votación que por norma se requieren. Es posible que esto (el referéndum) pueda salir en este año", concluyó Zeballos.