El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reiteró que la disolución del Congreso fue extrema pero constitucional. (Foto: Difusión)
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reiteró que la disolución del Congreso fue extrema pero constitucional. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se mostró a favor de que sea público el debate en el pleno del (TC) sobre la demanda de competencia contra la disolución del Congreso sea público, tal y como ha planteado Marianella Ledesma.

“Tenemos que saludar esa disposición y esperamos que tenga resonancia en los demás magistrados del Tribunal Constitucional y finalmente los debates puedan hacerse de carácter público, dijo en una entrevista a Radio Nacional.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, consideró que debería romperse la reserva con la cual el tribunal que preside desde la semana pasada debate temas relevantes. “Toda la población debería poder leer la ponencia y ver el debate de la demanda competencial en todos los casos en los que hay intereses públicos. No hay necesidad de que haya reserva. Así tendríamos deliberación social”, indicó la magistrada a Canal N.

Vicente Zeballos recordó que Ledesma había anunciado que el lunes 6 se iba a poner en conocimiento de todos los integrantes del TC la ponencia de Carlos Ramos Núñez sobre la demanda contra la disolución del Congreso, algo que se ha cumplido.

“La fase deliberativa inicia el jueves. No es usual que se haga público. Sin embargo, saludamos el gesto que fue parte del discurso de la Dra. Ledesma de transparentar. ¿Por qué un tema tan delicado, complejo y que tiene pendiente a la opinión pública del país se maneja de manera reservada?”, manifestó el primer ministro.

Zeballos dijo que el fondo de la ponencia de Ramos Núñez todavía no ha sido publicado de manera oficial.

“De corroborarse, ratifica una firme y sólida posición desde el Gobierno de que la medida que se tomó el pasado 30 de setiembre fue extrema pero apegada al orden constitucional del país”, concluyó.

El magistrado del (TC) propuso al pleno de dicha institución declarar infundada la demanda competencial que presentó , titular de la Comisión Permanente, contra la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra.

Como se recuerda, Ramos Núñez es el ponente asignado a dicha controversia que será analizada por los siete magistrados que integran el TC.

Fuentes de El Comercio informaron que en el documento se recomienda desestimar el pedido de Olaechea y, en consecuencia, se propone considerar que el cierre del Parlamento ocurrido el 30 de setiembre del 2019 no fue inconstitucional. Asimismo, se concluye que sí se le negó por segunda vez la confianza al Ejecutivo.