Este viernes se oficializó la designación del expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). (Foto:PCM)
Este viernes se oficializó la designación del expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). (Foto:PCM)
Redacción EC

Diversas reacciones generó la decisión del presidente de nombrar al ex primer ministro como representante permanente del Perú ante la .

Para el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), este nombramiento evidencia “amiguismo y tarjetazo”.

MIRA: Vicente Zeballos fue nombrado representante permanente del Perú ante la OEA

Consideró además que “es una falta de respeto a los diplomáticos de carrera” y una “mala señal” para todo el país.

[La designación de Vicente Zeballos] es una manifestación expresa de amiguismo, tarjetazo, de poner a personas sin ningún tipo de preparación y calificación para cargos que requieren no solamente un ‘expertise’, sino una capacitación, una calificación con la que si cuentan funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores”, sostuvo en diálogo con RPP TV.

En esa misma línea se pronunció la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) quien lamentó que el Ejecutivo haya designado al ex jefe del Gabinete Ministerial pese a que “demostró insuperable ineptitud y arrogancia”. Dijo creer que el nombramiento de Zeballos “no es constitucional”.

No es constitucional deshonrar a la Nación designando en un cargo de representación internacional a quien demostró insuperable ineptitud y arrogancia como PCM en medio de la pandemia, además de sus malos antecedentes personales y funcionales. ¡El Perú no merece tanto desprestigio!”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

La vocera alterna del Frente Amplio, Rocío Silva Santiesteban, aseguró que el Gobierno tiene “todo el derecho” de designar a Zeballos en dicho cargo y destacó que como exministro de Justicia cuenta con información sobre la OEA.

Consideró, también, “que se está construyendo una tradición” de que los ex primeros ministros sean nombrados embajadores ante la OEA.

El Ejecutivo tiene todo el derecho de considerar a quien crea conveniente, creo que Zeballos como ex ministro de Justicia tiene información diversa sobre la OEA y espero que puedan apoyar la independencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, manifestó en diálogo con El Comercio.