Tras dejar el cargo de primer ministro del gobierno de Martín Vizcarra, Vicente Zeballos asumirá ahora la representación permanente del Perú ante la OEA. (Foto: GEC)
Tras dejar el cargo de primer ministro del gobierno de Martín Vizcarra, Vicente Zeballos asumirá ahora la representación permanente del Perú ante la OEA. (Foto: GEC)
René Zubieta Pacco

El presidente y el canciller oficializaron este viernes la designación del ex primer ministro como representante permanente del Perú ante la , con sede en Washington, Estados Unidos.

De esta manera, el también abogado, exparlamentario y exministro de Justicia reemplazará al embajador José Manuel Domingo Boza, quien fue nombrado en el cargo el 20 de febrero del 2019 y asumió funciones el 1 de abril de ese año. El Gobierno dio por concluidas sus funciones el último 26 de agosto.

De acuerdo a las disposiciones del Gobierno, Boza Orozco abandonará sus funciones en una fecha que será fijada por resolución ministerial, mientras que Zeballos asumirá la posta bajo el mismo mecanismo.

MIRA: Vicente Zeballos: Mi nombramiento ante OEA “es potestad constitucional” del presidente Vizcarra
Luego de la disolución del Congreso, Vicente Zeballos ocupó el cargo de primer ministro hasta que fue relevado por Pedro Cateriano. Previamente, fue ministro de Justicia y miembro del Congreso disuelto. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Luego de la disolución del Congreso, Vicente Zeballos ocupó el cargo de primer ministro hasta que fue relevado por Pedro Cateriano. Previamente, fue ministro de Justicia y miembro del Congreso disuelto. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)

¿Pero qué función tendrá Vicente Zeballos como representante del Perú ante la OEA? El ex primer ministro pasará a formar parte del Consejo Permanente del organismo internacional, que depende de la Asamblea General, y tendrá la categoría de embajador.

De acuerdo a la propia , “el Consejo Permanente vela por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los estados miembros y, con tal fin, ayuda de una manera efectiva en la solución pacífica de sus controversias”.

Según explica a El Comercio el excanciller y exrepresentante del Perú ante la OEA, Eduardo Ferrero, Vicente Zeballos tendrá que participar en los debates, dar opiniones en base a la agenda de la OEA y presentar la posición de nuestro país sobre esos temas, que son amplios y se relacionan a la defensa de la democracia, la seguridad o política internacional.

“Todos los temas que se ven en la OEA, que son políticos, sociales, económicos, son definidos por el Consejo Permanente, que depende del secretario general de la OEA. Un representante de un país lleva la voz del gobierno peruano, sienta la posición y vota en nombre del gobierno peruano en diferentes temas de la agenda de la OEA”, comenta Ferrero, quien acotó que la remuneración de Zeballos estará a nivel de un embajador.

Zeballos estará al frente de una oficina y delegación peruana, y deberá acompañar al canciller en las asambleas generales de la entidad. También tendrá participación en las distintas comisiones que tiene el Consejo Permanente, como las de Asuntos Jurídicos y Políticos, Seguridad Hemisférica, Asuntos Administrativos y Presupuestales o Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA.

Por ejemplo, el saliente representante peruano, José Manuel Domingo Boza, preside la Comisión de Seguridad Hemisférica. Dicho grupo aborda temas relativos a la seguridad, defensa, así como el combate a la trata de personas, la delincuencia organizada y transnacional, la cooperación entre países y otros.

Resolución suprema que designa a Vicente Zeballos. (Captura)
Resolución suprema que designa a Vicente Zeballos. (Captura)

El ex primer ministro y también exrepresentante peruano ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, sostuvo que el rol de Zeballos en las reuniones semanales del consejo deberá ir acorde a la característica de foro político que tiene la entidad, y refirió que los pilares de esta son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo social.

Según consideró, Zeballos podría estar como representante hasta el fin del actual Gobierno, pero pese a ello uno de sus retos será participar de la articulación con el resto de países para lograr que la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) tenga un componente social, sin dejar de lado a los países de la región.

“Un segundo elemento que plantearía es que debemos cuidar el frente internacional desde el punto de vista de las próximas elecciones generales. Lograr que venga una misión de observación electoral en condiciones de pandemia, será todo un desafío. Pero si el Perú lo pide y se encuentra financiamiento adecuado, puede venir una misión importante”, apuntó.

Asimismo, refirió que, entre otros retos y tareas, está el tener una representación activa para que el Estado peruano responda eficazmente ante cuestionamientos en materia de derechos humanos.

En tanto, en diálogo con RPP, Vicente Zeballos ha adelantado sus expectativas. “La tarea es bastante amplia y ardua. Estamos inmersos en un proceso electoral [...] Cancillería ya se comunicó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro (sobre la Comisión de Observación Electoral) y ratificaremos nuestras responsabilidades en esta decisión”, manifestó. Agregó que también se enfocará en la labor relacionada a la vacuna contra el coronavirus en la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Uno de los recientes hechos de convulsión política en los que intervino el Consejo Permanente de la OEA se refirió a la situación en Bolivia por las frustradas elecciones generales de octubre del 2019. Tras la crisis generada, los representantes emitieron una resolución llamando al país altiplánico a convocar urgentemente a un nuevo proceso electoral con todas las garantías democráticas, el cual ya está en camino.

Vicente Zeballos será miembro del Consejo Permanente de la OEA. (Captura: OEA)
Vicente Zeballos será miembro del Consejo Permanente de la OEA. (Captura: OEA)

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno amplía el estado de emergencia hasta el 30 de septiembre
El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo, anunció este miércoles la ampliación del estado de emergencia y la cuarentena focalizada

Te puede interesar: