(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El vocero de Contigo, , afirmó que su bancada se retiraría de lasi desconoce el acuerdo tomado en su momento para que la legisladora -ahora de su agrupación, antes de Peruanos por el Kambio- sea la presidenta de este grupo de trabajo por dos años consecutivos. 

El parlamentario exoficialista  indicó que debido al mal manejo que tuvo la agrupación fujimorista con la comisión, se tomó un acuerdo político para que ellos mantuvieran su "cuota" de número de integrantes mientras que la presidencia pasaba a su ahora colega de bancada.



"Nosotros nos retiraríamos inmediatamente de la Comisión de Ética si hubiera una decisión contraria al acuerdo que se tuvo en su oportunidad, porque sería absolutamente fuera de lugar. Además, es el reglamento del Congreso de la República, que dice que los presidentes de la Comisión de Ética Parlamentaria se eligen por dos años salvo que renuncien", dijo Violeta a la prensa.

Agregó que de ninguna manera aceptarán que Fuerza Popular retome el control del grupo de trabajo, ya que no corresponde, según el acuerdo, elegir un nuevo presidente de la comisión. 

"[Que las demás bancadas integren la Comisión de Ética sí] estaríamos de acuerdo, pero esa es una modificación al reglamento [de la comisión] que tiene que darse", añadió. 

Cabe recordar que la disputa por la presidencia de la Comisión de Ética será tocada por el Consejo Directivo del Congreso en los próximos días. La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) solicitará en ese grupo que la comisión vuelva a sus manos para el periodo 2019-2020, adelantó a El Comercio el vocero oficialista, Clemente Flores.

Pero esa propuesta será cuestionada por la bancada Contigo, que abogará para que la congresista Janet Sánchez permanezca al mando de Ética. Y en medio del debate, Fuerza Popular también podría intervenir para reclamar por esa presidencia.