La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que Mazzetti también mantiene la confianza del presidente Francisco Sagasti. (Foto: PCM)
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que Mazzetti también mantiene la confianza del presidente Francisco Sagasti. (Foto: PCM)
/ Victor Gonzales
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , aseguró que mantiene su confianza en la ministra de Salud, , pese a los cuestionamientos por la demora en la compra de vacunas contra el COVID-19.

MIRA: Cuando pueda te vacuno, una crónica de Fernando Vivas

“La confianza está garantizada por el presidente de la República. Yo también se la ratifico. Si no, no estaría en el Gabinete [...] Nosotros tenemos una alta valoración no solo de su calidad profesional y personal, sino de su compromiso con el país”, dijo en entrevista con el programa Agenda Política.

La primera ministra defendió la labor de Mazzetti a la cabeza del sector Salud. Además, consideró que loscuestionamientos provienen de quienes no conocen el trabajo que se hace desde el Minsa.

“La doctora Mazzetti es una profesional muy capaz, muy comprometida y está haciendo de verdad un trabajo muy importante para nuestro país. [...] Hay personas que a veces opinan desde fuera sin conocer el trabajo intenso que se hace desde dentro y los problemas que se presentan en la gestión pública”, manifestó.

Bermúdez dijo que la labor de la ministra de Salud se vio interrumpido en noviembre, tras la . En esa línea, aseguró que el entrampamiento en las negociaciones para conseguir las vacunas se dio “cuando hubo cambios en la PCM”.

“Han empezado las negociaciones desde el mes de agosto. Hablo del cronograma porque he querido tener la información clara para ver dónde se presentó el nudo. Por eso afirmo que el nudo ha estado precisamente en el mes de noviembre, mes de crisis política en el Perú”, dijo.

“No es la ruta”

En otro momento, Bermúdez señaló que el proyecto de ley multipartidario que busca someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente “no es la ruta correcta” para cambiar la Carta Magna.

Explicó que la iniciativa “no responde a ninguna de las vías de reforma”.

No puedo ser categórica [sobre un proyecto de reforma constitucional] respecto de una iniciativa legal que yo, como abogada, como constitucionalista, considero que no es la ruta correcta porque no se hace de acuerdo a lo que establece el texto constitucional”, sostuvo.

El texto constitucional establece dos vías para modificar o para reformar, ya sea integral o parcialmente, la Constitución. Entiendo que la iniciativa que se ha presentado no responde a ninguna de esas vías, por eso no puedo ser categórica”, señaló.

Bermúdez indicó que “las formas son el fondo en materia constitucional” y, por esa razón, se debe respetar el proceso de reforma establecido.

El pasado domingo, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que firmó un proyecto de ley multipartidario que busca someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente. “Lo que plantea es dar los primeros pasos para la reforma constitucional, que es una demanda de diversos sectores. La Constitución actual tiene muchas limitaciones”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Mazzetti indicó que en un “escenario ideal” se vacunará a 24 millones de adultos
Pilar Mazzetti informó que esperan poder vacunar a la totalidad de adultos contra el coronavirus antes de que se realicen las elecciones.