A más de seis años de haber dejado de ser congresista y de múltiples intentos de retornar al Estado sin éxito, Virgilio Acuña- operador político del recientemente excarcelado cabecilla del ‘Andahuaylazo’ Antauro Humala- fue nombrado como viceministro de Transportes. De esta manera, pasó a ser el N°2 en el MTC.
La resolución no solo lleva la firma del ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, sino también del presidente Pedro Castillo.
Lee también: Virgilio Acuña: La historia del proyecto político con Antauro Humala
Desde el inicio de la administración de Castillo Terrones, Acuña ha visitado Palacio de Gobierno en diez ocasiones. En siete oportunidades para sostener encuentros con el jefe de Estado; dos veces con Beder Camacho, ex subsecretario general de la Presidencia, y la restante para entrevistarse con Julio Palomino Duarte, secretario general del Despacho Presidencial.
Fuentes del Ejecutivo indicaron a El Comercio que la designación del exparlamentario en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comenzó a cocinarse desde hace más de un mes, después de que Tineo le propusiera al mandatario su nombre para que lo secunde en esa cartera.
Las mismas fuentes agregaron que, tras un tiempo de evaluación, Castillo decidió darle luz verde al ingreso de Acuña al Viceministerio de Transportes, porque le “tiene estima y respeto”.
El puesto estaba vacante desde inicios de setiembre, cuando Luis César Rivera Pérez renunció, luego de haber sido sentenciado a seis de prisión por el delito de negociación incompatible.
Esa oficina estuvo encargado hasta el último miércoles al viceministro de Comunicaciones, Omar Álvarez.
Lee también: Radicales libres en acción: el nuevo mapa populista
De acuerdo al Manual de Organización y Funciones (MOF) de la referida institución, Acuña tendrá el poder de “ejecutar y supervisar”, en coordinación con Tineo, “la política de desarrollo del sector Transportes y la dirección de las actividades de los órganos del ministerio, proyectos especiales, y organismos descentralizados”, entre otros.
El excongresista- quien pagó S/50 mil de los S/4 millones que Humala Tasso le adeuda al Estado por el concepto de reparación civil- manejará una cartera que solo este año tuvo más de S/ 8.500 millones de presupuesto para proyectos de inversión.
Al respecto, el ex jefe de Gabinete Ministerial Pedro Cateriano indicó que resulta “preocupante” que el operador político del cabecilla del ‘andahuaylazo’ acceda a manejar un sector que cuenta con una de las mayores partidas presupuestales en todo el Estado.
“Desde la segunda vuelta [de 2021] Virgilio Acuña y las huestes de Antauro Humala apoyan a Castillo, primero con su llegada al gobierno. Ahora esta vinculación es evidente. Y no olvidemos que el presidente desde el inicio de su gobierno trató de cumplir su promesa electoral de indultar a Humala, pero no lo pudo concretar por razones legales”, manifestó a El Comercio.
Cateriano exhortó a la nueva alta autoridad del gobierno aclarar si financia o no el recorrido que está realizando el mayor EP en retiro en el interior del país.
Lee también: Antauro, ¿quieres ser mi amigo? Crónica de Fernando Vivas sobre Pedro Castillo y el radical Humala
“El presidente necesita portátiles”
El exministro del Interior Rubén Vargas afirmó que la primera impresión que le deja el polémico nombramiento de Acuña Peralta es que el presidente Castillo “siguen viendo al Estado como un botín que distribuye como si fuera un territorio ocupado a favor de sus aliados coyunturales”.
Agregó que el ingreso del excongresista al Viceministerio de Transportes forma parte de “una relación de convivencia cínica” entre Castillo y Humala.
“El presidente necesita manejar portátiles y es probable que Antauro Humala ponga a disposición las suyas, el gobierno busca generar presión movilizando a gente para distraer de la cascada de carpetas fiscales en la que está involucrado Castillo […] Que pena que el Congreso no vea que ya tiene una sentencia emitida por el mandatario y su Gabinete”, subrayó.
Lee también: Tras la prisión, Antauro Humala busca un as bajo la manga
Acuña, quien asistió ayer a Palacio de Gobierno, ofreció sus primeras declaraciones como viceministro de Transportes, pero evitó responder sobre su relación con Humala Tasso.
“Yo estoy comprometido con mi país, así que donde me pongan allí estoy. Cuando uno está acostumbrado a servir a su patria, todo es igual. Lo importante es el servicio”, manifestó.
Y a pesar de que el exparlamentario se reunió con Antauro Humala, luego de que este saliera de prisión y solventará parte del pago de su reparación civil, desde el entorno del cabecilla del ‘andahuaylazo’ se niega ahora alguna asociación política y de financiación entre ambos.
“Su designación es asunto de él y del presidente, no tiene que ver con Antauro [...] Hay etnocaceristas en todo sitio, cada quien busca su lugar. No estamos asociados con Perú Federal”, dijo una fuente muy cercana a Humala respecto del partido que promueve el exparlamentario, y que cuenta entre sus filas con simpatizantes del etnocacerismo.
Ha postulado cuatro veces al Congreso de la República desde 1990. Solo en el 2011, bajo el símbolo de Solidaridad Nacional, fue elegido. En las otras tres ocasiones, representando a la Izquierda Unida, APP y Unión por el Perú, no tuvo éxito.
En el 2018, fue candidato al Gobierno Regional de Lambayeque por el movimiento “Primero Lambayeque”. Solo obtuvo el 4,513% de los votos.
Acuña intentó postular a la Presidencia en el 2021 por Vamos Perú, partido del encarcelado exalcalde del Callao Juan Sotomayor. No obstante, fue retirado de la carrera electoral porque la organización no realizó elecciones internas.
En octubre de 2020, el entonces precandidato presidencial refirió que Antauro Humala era un “preso político”. No obstante, esta afirmación fue calificada como falsa por El Comercio, tras ser sometida a fact checking.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, designó como asesor a Javier León Mancisidor, quien fue hasta hace un par de semanas procurador general del Estado, cargo al que renunció luego de que se conociera que fue investigado por la fiscalía como parte de un presunto fraude para favorecer al narcotraficante Fernando Zevallos, ‘Lunarejo’.
La pesquisa se abrió en abril del 2012 por apropiación ilícita para delinquir, falsificación de documentos y fraude procesal. Se le imputó –de acuerdo con el referido informe– ser el supuesto autor de un fraude que facilitó a Zevallos frustrar el desalojo de su familia de una residencia en Las Casuarinas, Surco, valorizada en US$1 millón.
En sus descargos, León dijo que su accionar fue legal y que solo conocía a Zevallos porque tuvo que hacer “una transacción extrajudicial con él”.
Tras presentar su renuncia, a inicios de octubre, León Mancisidor refirió que el nunca ha cometido delito o ha sido sentenciado.
Según informó “Panorama”, el Colegio de Abogado de Lima suspendió al nuevo asesor del Minjus por cuatro años del ejercicio profesional por su relación con el narcotraficante Zevallos.
La suspensión fue remitida al Ministerio de Justicia y estuvo vigente hasta el 2021.
El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, consideró que la Comisión de Justicia del Congreso, que es controlada por Perú Libre, debe citar al ministro Chero, a fin de que este responde “el porqué de su insistencia con un profesional” ligado a un sentenciado por narcotráfico. “Hace un mes lo nombra como procurador general y ahora lo pone como asesor en las altas esferas del sector”, remarcó a El Comercio.
Rotta advirtió que existe “un patrón” en el gobierno, en el sentido, de nombrar a personajes con cuestionamiento y que no cumplen los requisitos de idoneidad para altos cargos.
“Uno puede pensar que no tienen a quién recurrido, que no hay profesionales o que ellos no quieren buscarlos. Lo otro y que no se debe perder de vista es que hay una estrategia del gobierno para protegerse de las investigaciones en curso. Y esto, la incorporación de León puede ser parte de esa estrategia”, acotó.