Congresista Javier Velásquez reconoció que se reunió con Víctor Rodríguez Monteza. (Video: El Comercio)
Karla Ramírez Camarena

Unidad de Investigación

Los primeros meses del 2003 fueron cruciales para la carrera del entonces abogado . Nueve años después de haber terminado la carrera de Derecho en Chiclayo, postulaba a una plaza para fiscal supremo adjunto ante el hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En enero de ese 2003 ya había sido sometido a la calificación curricular del CNM y en febrero había pasado el examen escrito. Para las primeras semanas de marzo, quedaban pendientes la entrevista personal y la votación de los consejeros para lograr su nombramiento.

En este contexto, Rodríguez Monteza realizó tres visitas al despacho del parlamentario aprista , de un total de cinco encuentros entre el 2003 y 2006. El Comercio accedió al registro de esos ingresos con el detalle de fechas y horas exactas de duración.

Encuentros en el Congreso
Encuentros en el Congreso

—Entre el Congreso y el CNM—

El viernes 7 de marzo del 2003, a las 10:35 a.m., Rodríguez registra el primer encuentro con el legislador Velásquez en la oficina de este, ubicada en el complejo legislativo. La cita duró casi una hora con veinte minutos. Rodríguez se retiró a las 11:51 a.m. pero retornó por la tarde, a las 3:49 p.m., para quedarse apenas diez minutos.

Tres días después, el 10 de marzo, el pleno del CNM sometió a Rodríguez a la evaluación personal. El consejo estaba formado por Teófilo Idrogo, presidente; Luis Flores, vicepresidente; Jorge Angulo, Fermín Chunga, Jorge Lozada Stanbury, Ricardo La Hoz y Daniel Caballero.

Según las actas de los resultados a las que accedió este Diario, de los 22 entrevistados, el abogado Rodríguez quedó en tercer lugar con una calificación de 69,71 puntos de 100. Tomás Gálvez, actual fiscal supremo, encabezó los resultados con 73,57 puntos.

El siguiente lunes, el 17 de marzo, el pleno del CNM revisó el cuadro con los promedios finales de las tres pruebas. Rodríguez se mantuvo en tercer puesto con 69,46 puntos. De inmediato, los consejeros sometieron a cada aspirante a votación final con cartillas en mano de Sí y No. Rodríguez obtuvo seis votos a favor y uno en contra. Al mediodía, su nombramiento fue oficializado.

Según la Ley Orgánica del Ministerio Público vigente, para que el 2003 Rodríguez fuera nombrado –sin tener maestría y sin haber ejercido cargo de juez o fiscal–, debía haber sido “abogado en ejercicio o desempeñado cátedra universitaria en disciplina jurídica por no menos de diez años”. Rodríguez, sin embargo, tenía nueve años de egresado. Según su hoja de vida, él concluyó sus estudios universitarios en 1994 y obtuvo el título en 1995. Para el abogado constitucionalista Luciano López, Rodríguez “fue designado en la plaza sin cumplir las exigencias de ley [...], su postulación ni siquiera debió haberse admitido, y debió ser depurada desde el inicio”.

—De abogado a fiscal—

Tres días después de su designación, el 20 de marzo del 2003, a las 9:38 a.m., el flamante magistrado Rodríguez ingresó por tercera vez a la oficina de Velásquez para quedarse alrededor de veinte minutos. El último registro, aquel año, se dio el 9 de junio a las 5:21 p.m. Estuvo cerca de treinta minutos.

El quinto encuentro entre ambas autoridades fue el 20 febrero del 2006 a las 12:13 del mediodía y duró cuarenta minutos. El Partido Aprista estaba en plena campaña electoral con Alan García como candidato presidencial.

—Coincidencias—

El 29 de enero pasado, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Velásquez Quesquén votó a favor del archivamiento de la denuncia constitucional planteada contra Rodríguez Monteza y otros magistrados por presuntamente ser parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Meses después, en junio pasado, el fiscal supremo hizo noticia al no asistir a la audiencia donde debía sustentar la continuidad de la orden de prisión preventiva contra el empresario Edwin Oviedo por el Caso Los Wachiturros de Tumán. Según la denuncia del fiscal Juan Carrasco, el parlamentario Velásquez habría recibido por parte de Oviedo “60 mil soles en una mochila”.

Otra de las polémicas actuaciones de Rodríguez fue en julio pasado cuando emitió un informe favorable a la liberación de Keiko Fujimori, y en contra de la prisión preventiva solicitada por el fiscal José Domingo Pérez. Llegada la fecha de la audiencia, Rodríguez tampoco asistió.

—Descargos—

Velásquez Quesquén aceptó a El Comercio que se reunió en esas fechas con Rodríguez Monteza, a quien calificó solo como un conocido: “Hemos hablado cualquier cosa menos de ese tema porque yo no tengo nada que ver”.

Negó, además, haber intercedido políticamente para que el entonces abogado pasara las evaluaciones en el CNM. “Yo me sorprendí de que este chico, que era uno de los mejores alumnos de la universidad, saliera elegido fiscal supremo adjunto”. Aseguró, además, que no ve ningún conflicto en haber emitido un voto favorable al fiscal: “Yo voto de acuerdo a mi conciencia”.

El fiscal supremo Rodríguez, a través de la oficina de prensa del Ministerio Público, se excusó de brindar entrevistas. Afirmó que lo hará en su momento.

Cronología

7/3/2003
El abogado Víctor Rodríguez Monteza visitó dos veces al congresista Javier Velásquez Quesquén.

10/3/2003
El abogado Rodríguez queda entre los primeros puestos de la evaluación personal en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

17/3/2003
El CNM nombra a Rodríguez Monteza fiscal adjunto supremo.

20/3/2003
El flamante fiscal Rodríguez realiza la tercera de cinco visitas al congresista Velásquez Quesquén.