Perú Libre había pedido permiso para que el exgobernador de Junín viaje a un evento internacional por cuatro días. (Foto: El Comercio)
Perú Libre había pedido permiso para que el exgobernador de Junín viaje a un evento internacional por cuatro días. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial rechazó el pedido que había hecho el partido políticopara que pueda viajar a México a pesar de tener una comparecencia con restricciones por la investigación por terrorismo en su contra.

MIRA: Pedro Castillo anuncia ante la ONU que Perú abrirá una representación diplomática en Palestina

El líder de Perú Libre había solicitado viajar a México para ser ponente en el XXVI seminario “Los partidos y una nueva sociedad”, señalando que no había incumplido ninguna de las normas de conductas dictadas en su contra.

Cerrón actualmente tiene una comparecencia con restricciones como parte de la investigación contra él, Guido Bellido y Guillermo Bermejo, entre otros implicados en el supuesto delito de afiliación a organización terrorista.

MIRA: Empresa acusada de sobornar al alcalde de Anguía ganó obras por S/11 millones en el gobierno de Castillo

El juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, valoró que el procesado tenía el derecho a ejercer una vida política pero también resaltó la importancia de garantizar la necesidad de que haya una investigación con el debido proceso.

“Este despacho debe ceder cuando esta actividad se debe desarrollar dentro del país, mas no ya a nivel internacional, toda vez que abandonar las fronteras del país en otros casos también, como es de público conocimiento, se están siguiendo hasta procesos de extradición por lo que se ven perjudicadas las medidas cautelares”, recordó el magistrado.

Por esto, el Poder Judicial aprobó el permiso para que Vladimir Cerrón pueda viajar a Huánuco y Cerro de Pasco los días 19 y 20 de setiembre, y a Huancavelica, Huancayo y Lima los días 26, 27, 28 y 29 de setiembre.

Sin embargo, se rechazó el pedido para viajar a México entre los días 21 y 25 de setiembre. Esta decisión fue aceptada por la defensa legal de Vladimir Cerrón, pero la fiscal Eneida Aguilar dijo que apelaría en segunda instancia porque estaba en contra de la autorización para que se desplace por el territorio peruano.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más