Perú Libre, que tiene a su líder, Vladimir Cerrón, prófugo de la justicia, es el partido político que recibe el monto más alto proveniente del financiamiento público directo. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) transfiere a la agrupación más de S/2 millones al año porque le corresponde recibir, en el quinquenio 2021-2026, un total de S/10.756,396.12.
LEE TAMBIÉN | Comandante PNP sobre V. Cerrón: “Hicimos un gran operativo y estuvimos cerca de capturarlo”
Esta cifra es depositada de manera semestral a las agrupaciones políticas, que posteriormente deben presentar su rendición de cuentas. Tras ello, el organismo electoral elabora un informe técnico. En el caso de Perú Libre, la ONPE ha hecho sendos cuestionamientos a sus gastos.
Entre las principales observaciones están los desembolsos por remodelaciones que, de acuerdo al ente electoral, no pueden ser consideradas como gastos del funcionamiento ordinario; pagos en efectivo a Cerrón, por el concepto de su salario; elaboración de periódicos en los que él escribe; y la adquisición de activos que no han sido debidamente inventariados.
También cuestiona que el partido no le anuncie con anticipación sobre las actividades de formación y capacitación que realiza. Se trata de advertencia que más repite la ONPE en su análisis sobre las rendiciones que presenta la agrupación del lápiz.
LEE TAMBIÉN | Martín Vizcarra: Así se desarrolló el segundo día del juicio oral contra expresidente | VIDEO
Ingresos y egresos
Para el periodo de julio – diciembre de 2021, Perú Libre recibió S/ 926.245,23 y declaró, en su rendición, haber gastado S/ 6.952,47.
La organización perulibrista usó un tercio de ese dinero para contratar a Luis Mori Sánchez, amigo de la infancia de Vladimir Cerrón y señalado como su testaferro, para el servicio de mantenimiento del local partidario por un valor de S/ 2.415.
Al año siguiente (2022), la agrupación del lápiz recibió S/ 2′151.279,22 del financiamiento público directo. De dicha cifra, usó S/ 634 mil 249 para el funcionamiento ordinario del partido.
A lo largo de esos 12 meses, volvió a contratar los servicios de Luis Mori, el amigo de Cerrón, por más de S/ 18 mil.
Primero le pagaron S/ 7.821 en abril del 2022 por el servicio de limpieza, remodelación y acondicionamiento de parapeto de los linderos del tercer piso partidario.
Tres meses después, le abonaron la suma de S/7.250 por el servicio de mantenimiento de las oficinas del segundo y tercer nivel del local partidario. En diciembre, cuando la fiscalía ya lo señalaba como testaferro de Cerrón, el partido político volvió a llamarlo para la instalación de una nueva red de agua potable, cambio de griferías y llaves de paso. La remuneración por este último servicio fue de S/3.000.
En el 2022, el partido no realizó actividades de formación, solo organizó eventos de capacitación por el valor de S/ 22.588,87, en el primer semestre, y S/ 121.881,84, en el segundo.
La ONPE señaló, en su informe correspondiente al primer semestre de ese año, que identificó algunas “inconsistencias” en las referidas actividades, entre ellas el registro inadecuado de las empresas de transporte y alojamientos declarados por Perú Libre.
Estas inconsistencias continuaron a lo largo del 2022. En otro informe, del segundo semestre, la ONPE cuestionó que el partido haya contratado a la empresa AARON VH S.A.C. por S/45.000,00 para una capacitación.
Según pudo revisar este Diario, esta compañía tiene como actividad económica principal los servicios de arquitectura e ingeniería.
Además, según el organismo electoral, la cifra abonada a dicha empresa “supera el límite de autorización para el procedimiento de compra”.
“La organización política no estaría considerando la autorización de un comité de compra para la adquisición de bienes y/o servicios que superan el tope de compra mayor a 3UIT (S/13,800.00) indicados en su ‘Manual de procedimientos’”, comunicó la ONPE.
Perú Libre declaró que para el referido evento se prestó dinero de Ana María Córdova Capucho, asesora de Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso. El ente electoral subrayó en su informe que esta transacción carece de firmas legalizadas por un notario.
En sus informes, la ONPE también advirtió que la agrupación debía informar sobre las actividades de capacitación con al menos 15 días de anticipación.
LEE TAMBIÉN | Yenifer Paredes: PJ rechaza su pedido para variar su domicilio de Lima a Chota
Ese año, además, el partido abonó Cerrón un pago mensual de casi S/ 12 mil soles en efectivo y la ONPE cuestionó que la transacción no haya sido bancarizada.
PL alegó que las cuentas de Cerrón se encontraban embargadas y tenía “limitaciones” para abrir una cuenta de ahorros. El partido también usó esta situación como pretexto para no haberle depositado la CTS a su líder.
Asimismo, el organismo electoral cuestionó que se haya pagado S/ 90 por una gigantografía con la imagen de Cerrón. Indicó que “no se consideran gastos de funcionamiento ordinario, otros que no se encuentren vinculados directamente a las necesidades operativas y administrativas ordinarias del partido político”.
De otro lado, señaló que de la verificación a los bienes adquiridos al 31 de diciembre de 2022, se evidenció que “estos no cuentan con el etiquetado de inventariado para el control adecuado y tener claridad de su procedencia”. Por tanto, exhortó al partido del lápiz a inventariar sus bienes y colocar una etiqueta que como mínimo contenga el logo del partido.
LEE TAMBIÉN | Alberto Fujimori: ¿Quiénes son los 58 congresistas que piden que su firma sea restituida en la Constitución?
En el 2023, Perú Libre tampoco invirtió el dinero del financiamiento público directo en la formación de sus militantes sino que los utilizó para remodelaciones en el baño y la cocina del local partidario, periódicos a favor de Cerrón y arreglos florales.
En su último informe sobre Perú Libre, de mayo de este año, el organismo electoral resaltó que, hasta diciembre del 2023 la agrupación liderada por Cerrón había recibido un total de S/4′153.164.06.
De esa cifra, usó S/1′860.451,51 para el funcionamiento ordinario y adquisición de bienes y solo S/322.774,46 para actividades de formación, capacitación, investigación y difusión. Para la ONPE, esto significaría que “no se estaría promoviendo la participación y el fortalecimiento del partido” a través de actividades de formación y capacitación.
LEE TAMBIÉN | Movadef: Los otros expedientes por afiliación al terrorismo en los que puede incidir fallo judicial
También se evidencian pagos a allegados a Cerrón y trabajadores del Parlamento. Entre los conocidos del prófugo líder están Loly Herrera, abogado de su mamá, y el exalcalde de Huancayo Henry López Cantorín.
Este último está implicado en el Caso ‘Los Tiranos del Centro’ y fue sentenciado, al igual que Cerron, a 4 años y 8 meses de prisión en agosto del 2019 por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo tras favorecer a la empresa responsable del saneamiento en La Oroya.
Cada uno de ellos ha percibido 10 mil soles por realizar ponencias a los militantes del partido.
La ONPE cuestionó que el partido no haya solicitado cotizaciones de otros profesionales para estas ponencias. “Las cotizaciones deben provenir de por lo menos dos proveedores cuyas actividades estén directamente relacionadas con el objeto de la contratación”, remarcó.
En tanto, el partido justificó los contratos señalando que “al inicios de sus actividades tomó el acuerdo de que los ponentes serian profesionales que fueron formados en las escuelas políticas del partido y otras actividades que se realizaron en el seno del partido y es por ello que se contrató a los ponentes directamente sin cotizaciones”.
El ente electoral también cuestiona los desembolsos a favor de Jimmy Sarmiento Juli, quien además de recibir desembolsos por S/ 30 mil soles, entre enero y junio del 2023, como director de formación, capacitación e investigación, cobró por los servicios de movilidad, traslado de sillas, mesas y materiales de trabajo.
Asimismo, le pagan por el traslado de asistentes a eventos, alquileres de sillas, mesas y ambientación de un local, así como las compras de agua mineral y el servicio de copias.
LEE TAMBIÉN | Movadef: Los otros expedientes por afiliación al terrorismo en los que puede incidir fallo judicial
El partido continuó pagando en efectivo el salario de Cerrón hasta septiembre del 2023 y declaró que con la sentencia de su líder se había disuelto el vínculo laboral. Sin embargo, la ONPE detectó que el prófugo seguía apareciendo en la planilla de la agrupación y se había seguido abonando su AFP y Essalud.
Perú Libre respondió que, desde el 2 de octubre a 30 de noviembre, Cerrón hizo uso de sus vacaciones y desde el 1 de diciembre se dio por concluido el vínculo laboral.
La ONPE advirtió: “Según lo establecido en el artículo 60° del Decreto Legislativo N°728. Son causas justas de despido relacionadas con la conducta del trabajador: (…), b) La condena penal por delito doloso, c) La inhabilitación del trabajador (el subrayado es nuestro) [...] Por ello no correspondería el pago del impuesto a la renta de 5ta categoría a la SUNAT, el depósito del aporte a la AFP y al seguro social de ESSALUD, realizado al 30 de noviembre de 2023″
LEE TAMBIÉN | Dina Boluarte participa en ceremonia por natalicio de Francisco Bolognesi y Día del Soldado en el Pentagonito
Perú Libre ha registrado como parte de sus gastos en actividades de capacitación la elaboración de un periódico que lleva su nombre. Estas publicaciones son distribuidas de manera gratuita a los militantes de la agrupación.
En febrero de este año, por ejemplo, pagó a Alberto Amanzo, asesor del congresista Segundo Montalvo, la suma de S/ 1.500 por la elaboración de la edición número 6 del periódico, publicada en enero. Y, por su impresión, desembolsó también en febrero un total de S/ 4.720 a la empresa Policolor Plus EIRL. Mientras que, en abril y mayo, abonó a la misma compañía otros S/5.890 y S/5.980, respectivamente, para esa finalidad.
El partido, además, abonó S/4000 a Yuri Castro, excandidato perulibrista a la Alcaldía de Lima, por la realización del periódico y S/ 8.880 a la empresa Imagen Graf Center EIRL por la impresión. Estos pagos corresponden a noviembre del 2023, cuando el partido tuvo problemas con el acceso a sus cuentas bancarias debido a la situación legal de Vladimir Cerrón.
Este último, pese a no darle la cara a la justicia, ha elaborado tres artículos para la edición número 10 del mensuario, publicada en junio de este año. En sus escritos, Cerrón Rojas destaca los supuestos logros de su gestión como gobernador regional de Junín entre 2011 y 2014 y también a cuestiona su sentencia por el Caso ‘Aeródromo Wanka’, en octubre del 2023, fecha desde que está como no habido.
Esta es la última edición del mensuario:
LEE TAMBIÉN | La disolución de Antauro, la columna de Héctor Villalobos
La ONPE detalló en su informe que Perú Libre usó S/105,565.84 para remodelaciones y mejoras “no necesarias” en su local central ubicado en el distrito de Breña. Este Diario dio a conocer en un anterior informe que la fachada del local lucía descuidada.
Por ejemplo, la organización política contrató a una empresa para el servicio de suministro e instalación de puerta de ducha (mampara), terma eléctrica y accesorios (interruptor, tablero, llave de ducha) para el baño del tercer piso del local partidario por S/3.983,14.
“Corresponden a mejoras del inmueble que no se consideran necesarias para las actividades consustanciales al objeto de la organización política, según lo establecido en el artículo 2° y 29°de la ley de organizaciones políticas”, indicó la ONPE.
Pese a las observaciones de la ONPE, el partido continuó con remodelaciones en su local central por un valor total de S/67.805. De ese monto, gastó S/23 mil por el pintado de su fachada, que anteriormente lucía deteriorada.
En servicios de instalación de puertas y accesorios para la oficina de administración y prensa invirtió 22 mil soles.
Perú Libre pagó S/16.000 por la instalación de pisos y pintado de la oficina administrativa y de prensa en el segundo piso de su local partidario. El partido gastó, además, 38 mil soles en equipos de tecnología, como computadoras.
LEE TAMBIÉN | Un lagarto en mi sopa, un perfil sobre Martín Vizcarra y su juicio oral, por Fernando Vivas
Agrupación gastó en el 2024, más de un millón de soles entre sus gastos del funcionamiento ordinario, actividades de capacitación, formación y compra de activos fijos.
Continuaron desembolsando dinero a favor de Sarmiento, trabajadores, ex trabajadores del Parlamento y allegados de Cerrón como Henry López Cantorin.
Perú Libre insistió este semestre con la impresión del mensuario en el que escribe su prófugo líder.
Hasta el momento, la ONPE no publica su informe técnico sobre esta última rendición del partido del lápiz.
Ingresos y egresos 2021-2024
Año | Periodo | Ingresos | Egresos |
---|---|---|---|
2021 | Agosto - diciembre 2021 | S/ 926.245,23 | S/ 6.952,47 |
2022 | Primer semestre | S/ 1,075,639.61 | S/ 233.346,64 |
2022 | Segundo semestre | S/ 1,075,639.61 | S/ 793.808.05 |
2023 | Primer semestre | S/ 1,075,639.61 | S/ 506.336,30 |
2023 | Segundo semestre | S/ 1,075,639.61 | S/ 637.465,93 |
2024 | Primer semestre | S/ 1,075,639.61 | S/ 1,218.338,37 |
En diálogo con El Comercio, Yuri Castro, dirigente de Perú Libre, afirmó que todas las observaciones que hizo la ONPE han sido subsanadas “por el área correspondiente” del partido. Este Diario también buscó contactarse con Ofelia Ríos, tesorera de la agrupación, y el ente electoral; sin embargo, no dieron respuesta al cierre de esta edición.
En tanto, Flavio Cruz, portavoz de la bancada del lápiz, contestó que “son temas partidarios directamente” y “no tiene funciones ni competencias de administración de fondos”.
- La ONPE no solo ha cuestionado en reiteradas ocasiones los gastos que ha realizado el partido con el dinero del financiamiento público directo. En la rendición de cuentas de la campaña electoral del 2021, Perú Libre, declaró haber recibido un total de S/ 31,408.00 en financiamiento individual (en efectivo o especies) de personas naturales.
- El organismo electoral detectó que faltaba la firma y dirección de varios de los supuestos aportantes. Además, observó que el partido no detalló la cifra total de polos, afiches, banderas políticas estampadas, gigantografías y lápices de carbón que habían recibido para la campaña.
- Perú Libre declaró haber gastado S/18.415,00 en propaganda electoral y S/11.992,77 en otros gastos de la campaña. Sin embargo, evidenciaron que había gastos sustentados con comprobantes ilegibles por el importe total de S/ 575. Asimismo, había gastos por la suma de S/ 3.678,60, cuyos comprobantes no estaban a nombre del partido político.
- A ello se suma que presentaron su rendición de cuentas fuera del plazo establecido.
- Como se recuerda, Perú Libre ganó las elecciones del 2021 con Pedro Castillo y Dina Boluarte como integrantes de la fórmula presidencial.