El fiscal del equipo especial José Domingo Pérez tenía previsto continuar esta mañana el interrogatorio a Vladimiro Montesinos Torres, exhombre fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) como parte de la investigación sobre los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Fuerza Popular. Sin embargo, el representante del Ministerio Público anunció que la diligencia no se pudo realizar por problemas administrativos.
En los exteriores de la Base Naval del Callao, Pérez anunció que la nueva diligencia se desarrollará el viernes 20 de diciembre a las 8:30 de la mañana.
“La diligencia al interno Vladimiro Montesinos no se ha podido llevar a cabo. Hubo ya un problema de orden administrativo, no se ha logrado certificar la debida comunicación a la Marina de Guerra para el traslado correspondiente. Por lo tanto, se ha visto conveniente, junto al administrador de la Base Naval, señalar para este 20 de diciembre a las 8:30 a.m.“, precisó.
“Lamentablemente estos temas administrativos ya escapan a una decisión que yo pueda adoptar", añadió el fiscal José Domingo Pérez, en declaraciones a la prensa.
El 4 de noviembre pasado, el fiscal Pérez llegó muy temprano a la Base Naval del Callao para interrogar a Vladimiro Montesinos Torres. Sin embargo, según advirtió, "muy poco puedo avanzar en menos de una hora y minutos”.
Pérez esperaba que el exasesor del presidente Alberto Fujimori brinde detalles sobre su vinculación con Vicente Silva Checa, sindicado por la fiscalía como el “asesor en las sombras” de Keiko Fujimori.
El fiscal del equipo Lava Jato también planeaba preguntar a Vladimiro Montesinos por el celular que fue encontrado en su celda pocos días antes de la segunda vuelta electoral del 2016, que disputó Keiko Fujimori con Pedro Pablo Kuczynski en junio de ese año.
Hace unas semanas, el Poder Judicial sentenció a 4 años de prisión a Montesinos precisamente por este caso. El exasesor de Alberto Fujimori fue condenado por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico.
El 3 de junio del 2016, el ahora exmarino William Hidalgo fue sorprendido por un oficial superior cuando retiraba, un celular y un cargador que Vladimiro Montesinos escondía en su celda. Hidalgo también fue sentenciado y se pidió su captura inmediata.
“El Poder Judicial había programado una diligencia a Vladimiro Montesinos a partir de las 10 de la mañana. Como fiscalía estamos sujetos a la programación que señala previamente el Poder Judicial, es por eso que el día de hoy se ha iniciado su interrogatorio a las 8 de la mañana […] pero se ha tenido que suspender por la razón que les he explicado”, indicó el fiscal en aquel momento.
Agregó que debe someterse a la disposición judicial que le otorgó dos horas para el desarrollo del interrogatorio, pero no pudo avanzar “como hubiese esperado”
“Conozco el caso, pero me tengo que sujetar a la disposición judicial de habernos otorgado un par de horas y en ese par de horas tratar de avanzar las preguntas que la fiscalía tenía presente hacer”, explicó a la prensa.
El fiscal José Domingo Pérez pidió a las autoridades del Poder Judicial brindarle las facilidades para el desarrollo de estas diligencias, ya que “en un par de horas difícilmente podemos avanzar”.
“Muy poco puedo avanzar en menos de una hora y minutos. Yo sí demando a las autoridades del Poder Judicial que nos puedan brindas las facilidades del caso, no solamente implica un horario de constituirnos a las 8 de la mañana con todo el despliegue que significa trasladarnos de Lima hacia acá, sino que en un par de horas difícilmente podemos avanzar, es por ese motivo que se ha suspendido”, manifestó.
Además, reportó incidencias durante el desarrollo de la diligencia, las cuales indicó no puede detallar por tratarse de una sesión con carácter reservado.
“Hubo algunas incidencias y con mayor razón la casi hora y media y algunos minutos más, que creo que se ha podido llevar a cabo esta diligencia”, sostuvo.
Inicialmente, la diligencia se había previsto para el 24 de setiembre pasado, pero se decidió postergarla porque Montesinos debía estar presente en las audiencias de otros casos en su contra.