Dos días antes de que se retomara la sesión de investidura, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, logró imponerse en Palacio de Gobierno con la salida del cuestionado Luis Barranzuela del Ministerio del Interior. Pese a ello, algunas bancadas –incluida la oficialista Perú Libre– esperan que la jefa del Gabinete haga más deslindes para darle el voto de confianza.
LEE TAMBIÉN: Relevo de Luis Barranzuela: una incertidumbre alargada por el gobierno
Tras la suspensión de la sesión de investidura, debido al fallecimiento del legislador Fernando Herrera (Perú Libre), hubo varios hechos en la última semana que generaron críticas a la corta gestión de Vásquez: Antamina, la mayor mina de cobre en el país, suspendió sus operaciones; manifestantes quemaron un campamento de la minera Apumayo en Ayacucho; y el Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional por treinta días.
Sobre todos estos sucesos se esperan explicaciones en el Legislativo. Kelly Portalatino, de la facción cerronista de Perú Libre, ratificó su voto en contra de Vásquez. “Me ha decepcionado su actitud en estos conflictos. Le queda muy grande el papel de primera ministra, pues ha permitido que avancen los conflictos, como el de Aquia (Áncash)”, dijo.
Para el 26 de octubre, la facción cerronista estimaba alcanzar 12 votos, pero a la fecha creen que pueden conseguir hasta 15. Ayer, Mirtha Vásquez se reunió con 12 legisladores del ala magisterial. En la PCM estiman que 30 legisladores de Perú Libre pueden votar a favor de Vásquez y que solo votarían en contra los siete restantes, pertenecientes al núcleo duro del cerronismo.
Estos últimos cálculos se deben a los enfrentamientos dados en las últimas semanas. Las legisladoras Kelly Portalatino y Silvana Robles se pronunciaron en contra de Barranzuela, debido a que este era allegado a Guillermo Bermejo, quien respaldó a Vásquez en los días previos.
Votos decisivos
Acción Popular es la bancada que puede inclinar la balanza a favor del oficialismo. Su vocero, Elvis Vergara, indicó que la salida de Barranzuela era una buena señal, pero que esperarán las respuestas sobre otros pedidos que habían realizado.
Pese a ello, el legislador acciopopulista Edwin Martínez adelantó que sí daría el voto de confianza “con la finalidad de dar la estabilidad política que requiere el país para salir de las crisis económica y financiera”. No se descarta que la bancada vote de manera fraccionada.
Fuentes de APP indicaron que ese bloque estaría dispuesto a votar a favor, al menos 13 de ellos (sin contar a los legisladores Gladys Echaíz y Roberto Chiabra).
El vocero de Somos Perú, José Jerí, adelantó que, de no tener un nuevo ministro del Interior, hoy se abstendrían. “Y si nombran un ministro sin el perfil y sin un plan, votamos en contra”, especificó a El Comercio.
Vásquez, en conferencia de prensa, dijo ayer que esperaba llegar con el nombre del nuevo ministro para la sesión de hoy en el pleno.
CUESTIÓN DE VALLA
— Jorge Montoya, de Renovación Popular, reconoció que existen propuestas “externas” para reducir la valla de los votos para la vacancia presidencial.
— Pese a ello, Montoya consideró difícil que se pueda concretar, pues no existiría el respaldo necesario.
TE PUEDE INTERESAR:
- Marisol Pérez Tello: “No hemos avanzado 100 días, hemos retrocedido 10 años” | Entrevista
- Luis Barranzuela, el cuestionado ministro que se resistió a dejar el cargo | CRONOLOGÍA
- Pedro Cateriano: “Boicotear la minería simplemente es poner al país al borde del precipicio” | ENTREVISTA
- Estallido social: ¿Cuántos conflictos sociales y protestas arrastra el gobierno de Pedro Castillo?