El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Diethell Columbus, cuestionó que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), haya coordinado con el primer ministro, Vicente Zeballos, la presentación del Gabinete en el pleno, una vez que se levante la cuarentena, cuando aún no se define el escenario constitucional de la exposición.
“El presidente Merino tiene que aprender a respetar las instancias, hay una consulta que está pendiente de ser absuelta por la Comisión de Constitución. Él ha señalado que ya ha coordinado con el Ejecutivo fechas y todo lo demás, cuando ni siquiera tiene claro qué norma constitucional se aplica en esta situación, si se aplica el artículo 130 o el 135 [de la Carta Magna]”, manifestó a El Comercio.
- Congreso: Preocupaciones y pedidos sobre el voto de confianza al Gabinete Zeballos aún pendiente
- Asesores del Congreso: ¿Quiénes están detrás de las bancadas y despachos de los legisladores?
Columbus indicó que el Parlamento primero debe establecer si la presentación del Consejo de Ministros será bajo el amparo del 130, que define el voto de investidura, o del 135, referido a la confianza de los actos de gobierno durante el interregno parlamentario.
“Creo que es una falta de finura [de parte de Merino] que anuncie que habrá [la presentación del Gabinete] cuando ni siquiera se ha coordinado con la Junta de Portavoces, no se sabe cuál será el pronunciamiento de la Comisión de Constitución, las cosas no se pueden manejar de esa manera”, remarcó el parlamentario fujimorista.
Agregó que no se debe realizar este procedimiento “a la loca” o para “tomarse la foto”.
Columbus indicó que Fuerza Popular aún no tiene una posición definida sobre si otorgará o no el voto de confianza.
“Si se dará el voto de confianza o no, depende de lo que decida la Comisión de Constitución, porque una cosa es el voto de confianza respecto al artículo 130, que está relacionado a política de gobierno, y otro es el voto de confianza para los actos ejecutados durante el interregno, son dos cosas diferentes”, expresó.
“Primero se tiene que definir cuál es el escenario político y constitucional sobre el cual nos vamos a conducir, y sobre eso nos juntaremos nuevamente para definir nuestra posición política”, acotó.
El pedido de confianza tras la cuarentena
Más temprano, el presidente del Congreso, Manuel Merino, informó que el Gabinete Ministerial se presentará ante el Parlamento, entre el lunes 11 y viernes 15 de mayo, una vez que se levante el estado de emergencia por el coronavirus. Agregó que hace dos días coordinó este punto con el primer ministro Zeballos.
Merino, en conferencia de prensa, también indicó que posiblemente la presentación del Consejo de Ministros se realice en un pleno presencial.
“Se van a tomar las disposiciones, si las instalaciones [del Congreso] no fueran pertinentes para mantener la distancia social, estaríamos habilitando otro lugar. Ya hay acuerdo para que después del 10 de mayo, en la semana del 10 y 15 mayo, se estaría llevando a cabo voto de confianza", subrayó.
Al ser consultado sobre si el Parlamento dará la confianza al Gabinete Ministerial, Merino de Lama respondió que “mal haríamos en adelantar” posición.
“Creo que hay que escuchar, sabemos que se ha puesto al descubierto las deficiencias que tiene el Estado a nivel nacional en todas las instancias y que lo ha descubierto esta pandemia. Frente a ello el Ejecutivo está trabajando y haciendo propuestas, creo que vamos a escucharlas”, concluyó.
Te puede interesar
- Congreso promulga la norma que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP
- Encuesta El Comercio-Ipsos: La corrupción es el principal problema para los peruanos
- Tres bancadas piden renuncia de ministro de Justicia tras muertes en penal
- Carmen Omonte: “La insistencia [sobre las AFP] no significa un quiebre, el presidente debe respetar nuestra postura” | Entrevista
- Edgar Alarcón: “Espero que Contraloría emita lo más pronto posible resultados de investigación”