En la bancada de Perú Libre aún rondan los ánimos divididos y la incertidumbre en torno a la posibilidad de otorgar el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez, cuando el pleno del Congreso reinicie el debate el próximo 4 de noviembre.
Sin embargo, un día después de la presentación de la primera ministra ante el pleno del Congreso y en medio del luto por el fallecimiento del legislador oficialista Fernando Herrera, desde el bloque magisterial de la bancada han surgido llamados a la reflexión.
LEE TAMBIÉN: Fernando Herrera, el fallecido congresista de Perú Libre que deja en luto al Parlamento
En diálogo con El Comercio, la parlamentaria Katy Ugarte dijo esperar que el ala cerronista del grupo reflexione y sea más dialogante, pues por encima de las discrepancias se trata de la bancada que debe dar soporte al Gobierno. “Mi llamado es a que depongan actitudes egoístas, personalistas, porque esas actitudes hacen daño. Por encima de todo está el Gobierno y el compañerismo que siempre hemos mantenido. Eso debe hacer que sigamos adelante por el bien del país”, instó.
Según manifestó Ugarte, el reglamento interno de la bancada establece que las minorías tienen que someterse a las mayorías, aunque también señaló que no se ha definido si habrá un voto en bloque o individual.
Hace unos días, este Diario dio cuenta de que el ala dura del cerronismo se centra en 12 parlamentarios que están en contra de dar el voto de confianza, mientras que en la PCM se albergaba la esperanza de obtener el respaldo de 25 integrantes del grupo parlamentario.
Por su parte, Edgar Tello, también legislador de ala magisterial, consideró que la partida de Herrera debe llevar a la reflexión y a la búsqueda de consensos entre todas las bancadas, incluyendo a Perú Libre, “para garantizar la gobernabilidad”. “Estoy seguro que, por la gobernabilidad del país y fortalecer el poder del pueblo en el Ejecutivo, habrá una reflexión. Por eso, llamo a agotar el diálogo y llegar a consensos que favorezcan a todos los peruanos”, manifestó.
A su juicio, las discrepancias y diferencias al interior de la bancada son parte de la democracia, por lo que dijo comprender los diferentes pareceres en la misma. “Estamos seguros que este nuevo Gabinete impulsará los compromisos que el presidente de la República tuvo durante la campaña y que también han sido manifestado el 28 de julio en el Congreso”, acotó.
LEE TAMBIÉN:
En evaluación
En breve comunicación con El Comercio, el portavoz titular de la bancada, Waldemar Cerrón, le bajó el tono a la postura expresada días atrás en contra del Gabinete.
El pasado 6 de octubre, encabezó a un grupo de legisladores perulibristas que acudió a Palacio, antes de la juramentación del nuevo Gabinete, para pedirle al presidente Pedro Castillo que no cambie la línea de gobierno y que considere a miembros del partido para el mismo. Tras el evento, Waldemar Cerrón vociferó muy airado a la prensa: “La bancada de Perú Libre no respalda este Gabinete, porque consideramos que es una traición a todas las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder”.
Esta vez dijo que “como siempre hay que evaluar todos los temas” y aseguró que el grupo “nunca se ha manifestado ni en contra ni a favor” de dar el voto de confianza, ello pese que el 6 de octubre expresó su rechazo al Gabinete. “Eso ya se verá el día 4 [de noviembre en el pleno], hay que reflexionar y evaluar”, acotó el último martes.
Quien mantuvo su postura crítica fue el congresista Jaime Quito, del ala cerronista. Refirió que, en su presentación, Vásquez no señaló los lineamientos programáticos planteados por el partido en la campaña. Consideró, por tanto, que ello ratifica su postura en contra del Gabinete, pues “con migajas, la población no va a retomar sus derechos”.
“Hay temas que van totalmente separados. Tenemos un dolor tremendo por la partida de nuestro compañero Fernando Herrera. Pero la realidad de nuestro país continúa. La realidad sigue siendo la misma. No ha cambiado la situación de nuestro país. Y creo importante hacer cambios profundos”, sentenció.
Las alusiones a la gobernabilidad y los llamados a la unidad también se dieron durante el homenaje que se rindió al fallecido legislador Herrera el último martes en el Palacio Legislativo. “La muerte de Fernando Herrera ha significado que podamos unirnos, comprender que quitando todo estorbo de pensamiento encontramos grandes hombres, grandes personalidades”, dijo Waldemar Cerrón.
Por su parte, el presidente Castillo instó al Congreso a la unidad. “Pido en memoria de mi hermano Fernando para que los poderes del Estado nos pongamos de acuerdo para no solo congresistas, sino ministros, que ya no estemos en zozobra”, subrayó.
LEE TAMBIÉN:
Más voces
Durante el debate del pleno del pasado lunes, tras la presentación de Mirtha Vásquez, miembros del bloque cerronista de Perú Libre ratificaron su postura crítica al Gabinete durante sus intervenciones.
Waldemar Cerrón calificó el discurso de la primera ministra como un “mensaje retórico” con “poco contenido de los postulados que enmarca este gobierno de Perú Libre”. “No se puede hablar cambios ni de compromisos mientras no se ha nombrado un cambio tan importante como es el cambio de Constitución”, apuntó.
Si bien Vásquez, durante su discurso, no mencionó específicamente a la propuesta de nueva Constitución o asamblea constituyente, sí manifestó: “He venido a proponer un acuerdo, un pacto que beneficie a todos los peruanos, un nuevo contrato social, por la estabilidad, la democracia y los cambios que nos demandan. Un renovado pacto constitucional que se sustente en objetivos comunes a favor de la igualdad, de la lucha contra la corrupción, de reducción de la pobreza y de la reactivación económica con justicia”.
El legislador Álex Flores calificó de “traición” que Vásquez no haya mencionado postulados del ideario de Perú Libre. “Allá ustedes con sus felonías y abdicaciones al gran poder económico. Nosotros vamos a seguir firmes con el pueblo, porque el pueblo quiere el cambio. Y ese cambio tiene que darse con la asamblea constituyente”, insistió. En otro momento, Guido Bellido mencionó que el planteamiento de la primera ministra “no responde en absoluto al ideario que nosotros hemos presentado al país”.