El 6 de marzo, Guillermo Bermejo estuvo en Pichari junto a Pedro Castillo reunido con un grupo de agricultores cocaleros del Vraem. (Foto: Facebook)
El 6 de marzo, Guillermo Bermejo estuvo en Pichari junto a Pedro Castillo reunido con un grupo de agricultores cocaleros del Vraem. (Foto: Facebook)
Redacción EC

El congresista electo por Perú Libre (PL) estuvo el 6 de marzo junto al candidato presidencial de ese partido, , en Pichari, Cusco, junto a un grupo de dirigentes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (). En ese entonces, Castillo aparecía en el sector Otros en las encuestas de intención de voto. Antes de esta reunión con los agricultores cocaleros, Bermejo –quien está acusado por la fiscalía por el delito de terrorismo– acompañó al candidato presidencial en un recorrido por Ayacucho.

Posteriormente, en Cusco, tuvieron el encuentro con los dirigentes en el que, según el video de la reunión publicado por el parlamentario electo en su cuenta de Facebook, Bermejo aseguró que para PL la hoja de coca es parte de “una agenda nacional” y resaltó el “error del Estado de haber llevado una política contra las drogas equivocada”. Remarcó que los cocaleros sufren “los despropósitos de una equivocada lucha antisubversiva”.

“Hemos tenido grandes batallas por la hoja de coca. Luchamos con nuestros hermanos del Mantaro, de Canayre, que todavía sufren los despropósitos de una equivocada lucha antisubversiva donde ellos ponen los muertos, los heridos”, se escucha en el video junto a Castillo.

MIRA: Pedro Castillo y un discurso que ha puesto la mira en varias instituciones | ANÁLISIS

Resaltó que el expresidente boliviano Evo Morales es “amigo del profesor” y afirmó que los agricultores cocaleros necesitan “la ley de hoja de coca similar a la de los hermanos”, refiriéndose a Bolivia, en la que se reconozca al cultivo como “patrimonio cultural”.

“Entonces hay que despenalizarla, ¿verdad? Necesitamos un nuevo empadronamiento de nuestros hermanos cocaleros. Esa ley de hoja de coca no la podemos hacer sin ustedes”, dijo.

Castillo manifestó que contribuirán no solo legalmente para que se cree esta norma y prometió que el presupuesto para la agricultura no será menor del 10%. Al referirse al , aseguró que es una zona que está “secuestrada hace 40 años de estado de emergencia”. Remarcó que serán los “primeros convocados” en la asamblea constituyente.

Días después, Bermejo anunció que representaría a Castillo en un debate convocado por la Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes del Callao. “Mientras el profe sigue recorriendo la patria, me toca asumir este debate presidencial”, dijo. Sin embargo, se presentó la candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte.

Hace una semana, en un audio difundido por Willax Televisión, se le escuchó decir que su agrupación no dejará el poder si es elegida. Tras la difusión, Bermejo negó que haya planteado la posibilidad de que un candidato de su partido pueda perpetuarse en el poder, sino que existe la posibilidad de que una organización pueda mantenerse a través de otros liderazgos. Recién a los dos días, Castillo señaló que deslindaba de ese discurso y que Bermejo era el único responsable de sus declaraciones.

Para el exdirector de Inteligencia del Mininter y exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) José Luis Gil, Bermejo “usa el problema de la hoja de coca como caballito de batalla para instaurar su revolución socialista”. “¿Cómo es posible que no se logre concretar masivamente la sustitución de cultivo? Los intereses de operadores políticos como Bermejo impiden que el desarrollo continúe”, agregó.

Bermejo respondió a este Diario que su discurso sobre la lucha antiterrorista “no es contra” las FF.AA. “Lo que yo digo es que las políticas del Estado están equivocadas y a veces las que lo ejecutan son las FF.AA. y las fuerzas policiales. A veces se terminan estrellando contra la realidad porque no terminan de comprender que lo que a veces les dicen, que los campesinos son el apoyo de esos tipos, no es cierto”, afirmó. Dijo que se refirió a este tema porque entre el 2013 y el 2015 “aún se cometía el error de intentar bombardear algunas zonas que son civiles”.

“Todavía hay el secuestro de civiles, se obligaba a la población a ir como punta de lanza a la hora de la búsqueda de los terroristas de Sendero Luminoso, se metían a las casas de manera inopinada rompiendo puertas, violando los derechos de la gente”, agregó. Aseguró que en la reunión con los cocaleros era para “recordarles que nosotros siempre estuvimos en la defensa de sus derechos humanos y sus derechos laborales porque son trabajadores del campo”.

Respecto a la política antidrogas, sostuvo que “uno de los grandes errores del Estado fue no querer negociar con los gremios cocaleros existentes”. “Si tu política en vez de reducir las hectáreas de coca las multiplica, eso quiere decir que tu política es un fracaso”, concluyó.

Pedro Castillo y Guillermo Bermejo
Guillermo Bermejo estuvo en Pichari con el candidato presidencial Pedro Castillo en una reunión con un grupo de agricultores cocaleros del Vraem.

TE PUEDE INTERESAR