Walter Albán: "Han fallado los mecanismos de control en la PNP"
Walter Albán: "Han fallado los mecanismos de control en la PNP"
Redacción EC

El abogado del magistrado Eloy Espinoza, , aseguró que la decisión que tome finalmente el Congreso respecto al caso de los cuatro miembros del (TC)-que fueron denunciados constitucionalmente- será “anulada” por el sistema internacional de justicia.

Los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza fueron denunciados por 11 marinos en retiro por haber cambiado la orientación del voto del ex magistrado Juan Vergara Gotelli al momento de declarar que los delitos que se cometieron en un motín del penal El Frontón no fueron de lesa humanidad.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales los investigue por supuestamente haber cometido infracción a la constitución.

Este jueves el congresista fujimorista César Segura presentará a la Subcomisión el informe final de la denuncia, en el que se plantea destituir al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña e inhabilitarlo por un plazo de 10 años para ejercer un cargo público.

Además, propone suspender por 30 días a Marianella Ledesma y Carlos Ramos, y absolver de todos los cargos al presidente del TC, Manuel Miranda.

“Sin duda, una decisión de esta naturaleza [destituir y suspender magistrados] será anulada por el sistema interamericano, tal como ocurrió en el pasado [durante el gobierno de Alberto Fujimori], por lo que se repondrán a quienes hayan podido ser destituidos, por ejemplo”, declaró Walter Albán a la agencia Andina.

En ese sentido, consideró que la bancada fujimorista acabaría con la independencia del Tribunal Constitucional “en buena medida”. “Además, sería una advertencia a los que quedarían como diciéndoles que de aquí en adelante o se portan como ellos quieren o los sacan”, expresó.

Walter Albán sostuvo que finalmente quienes serán evaluados y juzgados serán los congresistas que promovieron esta acusación constitucional, “porque actuaron contra toda norma y principio constitucional y atropellando la institucionalidad”.

“Están tumbándose a combazos la poca institucionalidad que nos queda en el país, (la bancada fujimorista) quiere capturar y neutralizar al Tribunal Constitucional”, manifestó.

Agregó que esta actuación por parte de un sector del Congreso coloca al país en un campo distinto al derecho, ya que esta denuncia no tiene argumentos jurídicos y “lo único que se esgrime es fuerza bruta”.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...