Un día después de que anunciara en Twitter que había puesto su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo y cuando las expectativas estaban puestas en saber quién sería su sucesor, el ministro de Defensa, Walter Ayala, informó anoche que no solo sigue siendo parte del Gabinete, sino que incluso el mandatario lo había invitado a viajar con él hoy a Ayacucho.
“No quiero decir que he sido ratificado, porque todos estamos en constante evaluación”, señaló ayer a la prensa a su salida de Palacio de Gobierno, donde se reunió con Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez. Consultado sobre si aún permanecía en el puesto, Ayala respondió: “Hasta el momento sí”.
MIRA: Bruno Pacheco: Procuraduría Anticorrupción denuncia ante fiscalía a secretario presidencial por presunto tráfico de influencias
Respecto de la invitación que le hizo el presidente para que lo acompañara a Ayacucho, respondió que no puede hacerlo, pues tiene previsto presentarse hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso.
El abogado ha sido señalado por el ex comandante general de Ejército Peruano José Vizcarra como uno de los altos funcionarios del Gobierno que lo presionaron para favorecer a los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama en el proceso de ascensos.
Lejos de reconocer algún tipo de responsabilidad, Ayala intentó minimizar las denuncias y desprestigiar a los exaltos mandos castrenses. “Lamentablemente, creo que estos señores ya están metidos en política” y “hoy día ha quedado evidenciado en la Comisión de Defensa que se ha estado vendiendo humo” , fueron algunas de sus respuestas.
En el Congreso
En tanto, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra Ayala ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En el documento al que tuvo acceso El Comercio, Chirinos indicó que el ministro habría incurrido en los presuntos delitos de coacción y patrocinio ilegal.
La legisladora de Avanza País indicó que el titular de Defensa habría amenazado a Vizcarra a fin de que este beneficiara a Bocanegra y Sánchez. El primero –según informó este Diario– es hijo del profesor Augusto Enrique Bocanegra Gálvez, natural de Chota (Cajamarca) y cercano al presidente Pedro Castillo.
La abogada penalista Romy Chang consideró que el presunto patrocinio ilegal que Chirinos imputa a Ayala en la denuncia constitucional está “mal tipificado”, porque este sanciona a un funcionario público que favorece o patrocina “intereses particulares”. “Aquí no hablamos de privados, sino de militares. Este tipo penal no encaja”, añadió.
Explicó que en la denuncia constitucional a Ayala se podrían incluir los presuntos delitos de abuso de autoridad y de tráfico de influencias.
Sin precisiones
“En este momento, dadas las situaciones denunciadas que se consideran graves, estamos tomando decisiones que vamos a comunicar en estas próximas horas”, dijo ayer la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, durante su presentación en la Comisión de Constitución del Parlamento. Hasta el cierre de esta edición se seguía esperando conocer esas decisiones.
Una fuente de la PCM señaló que hay incomodidad por parte de Vásquez ante la permanencia de Ayala, pues ella estaba a favor de la salida del titular de Defensa y a la espera de una decisión del presidente. Según se supo, no acudirá hoy a Ayacucho para el informe de los cien días que realizará el mandatario. “No va a asistir a la reunión. Es una forma de comunicar”, indicó la fuente.
Otras fuentes de El Comercio señalaron que en la víspera Castillo estuvo evaluando diferentes perfiles para suceder a Ayala. Uno de los nombres era el del general EP en retiro Jorge Chávez Cresta, actual viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas y exministro de Defensa en el gobierno de Martín Vizcarra.