El pleno del Congreso aprobó este miércoles interpelar a Walter Ayala, pero no alcanzó los votos para el caso de Juan Silva. (Composición: El Comercio)
El pleno del Congreso aprobó este miércoles interpelar a Walter Ayala, pero no alcanzó los votos para el caso de Juan Silva. (Composición: El Comercio)
René Zubieta Pacco

El pleno del Congreso aprobó el jueves por mayoría admitir la moción de interpelación al ministro de Defensa, , pero rechazó someter al mismo procedimiento al titular de Transportes y Comunicaciones, , a pesar de que ambos son dos de los integrantes más cuestionados del Gabinete de .

En ambos casos se necesitaban 40 adhesiones para proceder a las interpelaciones (tomando como base  los congresistas hábiles para votar).

MIRA: Mirtha Vásquez: una ausencia que marcó el balance de Pedro Castillo por sus 100 días de gobierno

En el caso de Silva, la moción alcanzó 27 votos a favor, 45 en contra y 39 abstenciones. Al titular del MTC se lo cuestiona por su inexperiencia y, sobre todo, por los cambios en el sistema de transporte, que ponen en grave riesgo la reforma del transporte en Lima y Callao.

Todos los miembros de Perú Libre presentes votaron en contra, salvo tres que se abstuvieron: Flavio Cruz, Margot Palacios y Janet Rivas. Lo mismo ocurrió con Juntos por el Perú, bancada aliada del gobierno.

Fuerza Popular se abstuvo, al igual que la mayoría de Acción Popular.

En el Congreso pasado, ambas bancadas presentaron proyectos de ley para ampliar automáticamente hasta por diez años las autorizaciones a las rutas de combis, buses y coasters sin filtrar a las empresas que registraban millonarias multas.

Además, en la campaña electoral, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, propuso condonar las deudas por multas “exclusivamente administrativas” para apoyar a transportistas. También planteó reorganizar la Sutran, pues “las instituciones deben fiscalizar, no perseguir ni llevar a la bancarrota” a los transportistas.

En un comunicado, Fuerza Popular justificó su abstención al considerar que la interpelación a Silva “sería restar importancia” a la de Ayala. Horas después, congresistas fujimoristas presentaron una moción propia contra el titular del MTC, acompañada por firmas de legisladores de Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú.

La mayoría de votos a favor de la interpelación a Silva provino de Avanza País, Renovación Popular y Partido Morado. Este último planteó una reconsideración de la votación que no cambió el escenario, pues fue rechazada.

Al sustentar la moción, Susel Paredes (PM) sostuvo que Silva no está preparado para el cargo y “ha realizado designaciones a personas que no tenían el perfil para trabajar en ese ministerio”. “¿Cómo es posible que se haya reunido con el gremio de transportistas y haya ofrecido la cabeza de la presidenta de la ATU para congraciarse con ese sector?”, también señaló.

Entre quienes manifestaron su oposición a interpelar a Silva estuvieron Héctor Valer, colega de Paredes en la bancada Somos Perú-Partido Morado. El vocero de ese bloque, José Jerí, votó en contra.

Citación a Ayala

En el caso de Ayala, el pleno aprobó interpelarlo con 77 a favor, 34 en contra y 2 abstenciones. Fue citado para el martes 16 a las 9 a.m.

Los votos en contra fueron de Perú Libre, salvo las abstenciones de Flavio Cruz y Janet Rivas. El resto de bancadas votó a favor, aunque Isabel Cortez, de Juntos por el Perú, se opuso.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, sustentó la moción cuestionando que el gobierno haya pasado al retiro sin motivación a comandantes generales del Ejército y la FAP. Habló también de un “tráfico de influencias” en el proceso de ascenso en esas instituciones castrenses. Salvo una breve participación de Roberto Kamiche (Perú Libre), nadie intervino realizar un discurso para oponerse a la interpelación.

Por otro lado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una a Ayala y Bruno Pacheco, secretario general de la Presidencia implicado en la denuncia de presiones por los ascensos. Asimismo, contra quienes resulten responsables de los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

El exprocurador Iván Meini consideró acertada la decisión fiscal, mientras que el penalista Andy Carrión explicó que las penas por los delitos imputados pueden llegar hasta los cinco años de cárcel en caso de que se aplique la sumatoria de estas.

Pese a que la permanencia de Ayala se vuelve insostenible, el presidente Pedro Castillo lo mantenía hasta ayer en el cargo.

Así fueron las votaciones en el pleno:

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo: Columnistas opinan sobre 100 primeros días de Gobierno
Los columnistas de este Diario, Omar Awapara, Diego Macera, Carlos Basombrío, Norma Correa y Patricia del Río dibujan desde distintos frentes (política, economía, seguridad ciudadana, regreso a clases y relación con la prensa) un balance de lo que han sido estos primeros 100 días del Gobierno de Pedro Castillo.