Walter Gutiérrez recordó que el diálogo es el primer requisito para que ambos poderes del Estado logren resolver sus diferencias y trabajar en coordinación.(Foto: Archivo El Comercio)
Walter Gutiérrez recordó que el diálogo es el primer requisito para que ambos poderes del Estado logren resolver sus diferencias y trabajar en coordinación.(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , exhorto al Congreso y al Ejecutivo a priorizar el diálogo para encontrar puntos de encuentro que les permitan trabajar juntos en beneficio de la población.

“La exhortación es que tanto el Ejecutivo como el Congreso cumplan sus funciones y su compromiso histórico de trabajar juntos, con la responsabilidad que ahora se demanda”, sostuvo.

En diálogo con la agencia Andina, Gutiérrez lamentó que haya existido una relación tirante entre ambos poderes del Estado, pero subrayó que la nueva gestión de Martín Vizcarra significa una buena oportunidad para mejorar la relación.

Recordó que el diálogo es el primer requisito para que ambos poderes del Estado logren resolver sus diferencias y trabajar en coordinación.

Por ejemplo, Walter Gutiérrez mencionó que existen temas pendientes de resolver en diferentes sectores, como educación y salud, por lo cual, en esta nueva etapa, el Ejecutivo y el Congreso deben dejar de lado los desencuentros que tanto daño hicieron en la anterior gestión gubernamental.

“Lo que ocurre en el país es una situación que nos compromete a todos. El Parlamento debe hacer los mayores esfuerzos y asumir la plena responsabilidad de respaldar al nuevo gobierno y que este llegue al 2021, y en este derrotero cumpla con sus funciones que la Constitución manda”, dijo.

Walter Gutiérrez también exhortó a que, en el marco de un compromiso efectivo de lucha contra la corrupción, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Contraloría y las instituciones públicas competentes, investiguen y sancionen como corresponde a los funcionarios y exfuncionarios involucrados en graves hechos de corrupción conocidos en los últimos días. (Fuente: Andina)