Walter Gutiérrez saludó la realización del referéndum. (Foto: El Comercio)
Walter Gutiérrez saludó la realización del referéndum. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , señaló que "es conveniente debatir primero la ley de la Comisión Especial" antes de que se consolide el proyecto de lo que será la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En ese sentido, explicó que es importante que la Comisión Especial tenga su propia norma, porque esta determinará "cómo se nombra, controla a los jueces y cómo se expulsa a los malos jueces" de la JNJ.

"Lo planteo por razones prácticas y legales. El artículo 106 de la Constitución indica que todo órgano que se crea por la Constitución requiere de una ley de desarrollo. Se ha creado este órgano: la Comisión Especial. Tiene, además, objetivo propio: elegir a los miembros de la JNJ", agregó.

Respecto a los detalles que debe contener esta norma independiente, Gutiérrez comentó que el Congreso debe dejar claro cómo se elegirá a los miembros de las universidades, los niveles de transparencia o de veeduría para el concurso de méritos que convocará la Comisión Especial cuando entre en funcionamiento.

"También cuáles son los requisitos, el período de tacha. Eso sí se puede hacer rápido y podemos adelantar el trabajo", aseveró en entrevista con "Perú 21". 

En otro momento, Gutiérrez insistió que se debe de analizar el proyecto del Ejecutivo en lo concerniente a la JNJ, ya que –consideró- no se detiene en el “corazón del problema”. Recordó que existen jueces cuestionados, porque el control sobre ellos ha fallado. 

"Recordemos que [el JNJ] reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura, que elegía a jueces, los controlaba y los separaba. En el proyecto del Ejecutivo no hay una definición de quién es el titular del control. Ese debate no aparece en el proyecto. Esto conspira contra la reforma", explicó. 

Por último, sobre si comparte posiciones que sostienen que el fiscal de la nación, Pedro Chávarry, no debe integrar la Comisión Especial por los cuestionamientos que tiene, el defensor del Pueblo afirmó que no le corresponde "calificar o descalificar" a los integrantes de este grupo de trabajo.

"No me corresponde [cuestionar al titular del Ministerio Público]. La ley lo dice, [yo] tengo que cumplirla", acotó.