Primer ministro, Walter Martos, confía en que el Congreso no censure a la titular de Economía, María Antonieta Alva (Foto: PCM)
Primer ministro, Walter Martos, confía en que el Congreso no censure a la titular de Economía, María Antonieta Alva (Foto: PCM)
Redacción EC

El primer ministro, , afirmó este martes que el Poder Ejecutivo tiene “la certeza” que la anunciada moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, , “no va a prosperar”.

MIRA: María Antonieta Alva: Los argumentos de la moción de censura versus las respuestas de la ministra

“Tenemos la certeza en el Ejecutivo que esto [censura] no va a prosperar porque la gran mayoría de congresistas ha comprendido que tenemos que trabajar juntos y enfocarnos en los principales momentos que aquejan a nuestro país en este momento”, afirmó en conferencia de prensa desde Lambayeque.

MIRA: María Antonieta Alva: Cuatro bancadas firmarán moción de censura contra ministra

El grupo parlamentario para presentar una moción de censura contra la titular de Economía, finalizada la sesión de interpelación en el Poder Legislativo.

El establece que para presentar una moción de censura contra un ministro tras una interpelación, se necesita las firmas de al menos el 25% del pleno. Es decir, 33 adhesiones. Esta será votada entre el cuarto y el décimo día natural después de la presentación del texto.

Walter Martos reiteró que una posible censura a María Antonieta Alva conllevaría a un “traspiés en el manejo económico del país”, ya que no se trata únicamente de la ministra sino también del equipo de trabajo a su cargo.

“Cada ministro tiene un equipo de trabajo con el que ya ha venido teniendo experiencia en todos estos meses, no solamente del tema económico sino del manejo de la pandemia y sabe precisamente cuáles son las gestiones prioritarias que se tienen que hacer para darle continuidad a la reactivación económica con todo su equipo de trabajo”, dijo.

En ese sentido, refirió que estando a menos de un año de finalizar el gobierno del presidente Martín Vizcarra, “es contraproducente” cambiar ministros.

“Nosotros somos un gobierno y también el Parlamento, que nos queda prácticamente 10 meses de trabajo y a lo mejor menos, y que en este tan poco tiempo que estemos cambiando a los ministros es contraproducente”, refirió.

Martos también resaltó que desde el Ejecutivo existe la “amplia intención” y disposición al diálogo con el Parlamento, a fin de “trabajar juntos” en medio de la situación que atraviesa el país por efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19). En esa línea, agradeció a las bancadas que así lo han entendido.

“Desde el Ejecutivo tenemos una amplia intención y no solamente intención sino francamente una apertura para dialogar con el Parlamento y con los señores congresistas, particularmente lo he dicho en forma muy sincera, de que trabajemos juntos en este momento tan difícil que está viviendo el país, que no solamente estamos luchando contra la pandemia sino que estamos tratando de salir de esta crisis económica”, acotó.

“Creo que la mayoría de las bancadas lo entiende, que tenemos que trabajar juntos y agradezco a una mayoría de los congresistas que realmente lo está haciendo, nos están acompañando a diferentes regiones”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino considera que presidente Martín Vizcarra debería presentarse ante Fiscalización
Manuel Merino considera que presidente Martín Vizcarra debería presentarse ante Fiscalización