El presidente del Poder Judicial habló ante la prensa luego de la Gran Parada Militar en la que también estuvo Martín Vizcarra. (Foto: GEC / Video: Canal N)
El presidente del Poder Judicial habló ante la prensa luego de la Gran Parada Militar en la que también estuvo Martín Vizcarra. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) evaluará la situación de Luis Alberto Mera, secretario general de este organismo, tras la revelarse, en El Comercio, audios con conversaciones entre expresidente de la Corte Superior del Callao, , y dicho funcionario.

Así lo informó el Poder Judicial, mediante una nota de prensa. Walter Ríos, recluido en el penal Ancón I, es sindicado como uno de los principales integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.


El jueves, El Comercio informó que el actual secretario general del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Luis Alberto Mera Casas, pidió a Walter Ríos que amplíe el contrato en la corte del Callao de un recomendado, según consta en tres registros telefónicos.

La primera llamada se dio a las 5:58 p.m. del 27 diciembre del 2017. Mera pidió a Ríos, entonces presidente de la corte del Callao, apoyo para que un recomendado suyo continúe laborando en la entidad: “Oye, hermanito, molesto tu atención por ese patita […]. A ver, apóyalo, pues”. Ríos respondió: “Creo que va a haber concurso, ahí lo vamos a poner”.

Mera se mostró impaciente debido a que “un concurso demora a veces dos meses”. Ríos le respondió que “las preguntas” ya estaban siendo elaboradas para el día siguiente. Mera insistió: “Hermanito, a ver apóyalo”.

El Comercio señaló también que Ríos retornó la llamada a Mera a las 6:26 p.m.: “Luchito, mira [...], en junio hubo un concurso […], en el cual quedaron plazas desiertas. Entonces ahí se incorporó al chico […], el 31 termina ese contrato, pero mañana es el examen, ¿se ha presentado al concurso?”. Mera respondió que sí.

Ante este hecho, Lecaros precisó que en su próxima sesión los integrantes de la CEPJ analizarán este caso con el fin de determinar las medidas correspondientes a tomar.

"El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, puso en consideración del Consejo Ejecutivo de la institución (CEPJ) la situación de Luis Alberto Mera, secretario general de este órgano, respecto a la difusión de audios con el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo", precisó la nota de prensa.

El Consejo Ejecutivo es el órgano de dirección y gestión del Poder Judicial que tiene a su cargo las funciones y atribuciones señaladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Entre sus funciones está tomar acuerdos y medidas necesarias para que las dependencias del Poder Judicial funcionen con celeridad y eficiencia, y para que los magistrados y demás servidores del Poder Judicial se desempeñen con la mejor conducta funcional.