Vilcatoma señaló que fue invitada a participar en distintas bancadas. En tanto, Galarreta negó que el Congreso haya desconocido fallo del TC. (Video: Congreso)
Redacción EC

Los congresistas no agrupados y anunciaron que permanecerán independientes, sin unirse a otra bancada.

Ellos tomaron una decisión distinta a la de , que tras haber renunciado a Fuerza Popular en junio pasado en medio de un proceso disciplinario anunció hoy su paso a las filas de Peruanos por el Kambio. Asimismo, los diez legisladores que renunciaron al Frente Amplio en julio finalmente han podido oficializar la conformación de la bancada llamada Nuevo Perú.

“Permaneceré como congresista independiente, fiel a mis principios, cumpliendo promesa a mis electores de luchar frontalmente contra corrupción. Agradezco a los diferentes grupos políticos que me invitaron a participar de sus bancadas. Seguimos firmes contra la corrupción”, comentó Vilcatoma, ex miembro de Fuerza Popular, en Twitter.

Por su parte, el ex oficialista Vieira señaló: “Unido a Yeni Vilcatoma, independientes contra la corrupción, caiga quien caiga”.

—El fallo del TC y la nueva ley antitránsfugas—
¿Cómo se ha dado esta situación? Cabe recordar que el Tribunal Constitucional (TC) difundió el miércoles la sentencia en la que declara inconstitucional en parte la ley antitránsfugas que aprobó el Parlamento en octubre pasado, permitiendo así que los parlamentarios que renuncien a sus bancadas puedan formar nuevos grupos parlamentarios.

Sin embargo, solo horas después, el jueves, el pleno aprobó por mayoría un proyecto de ley de Fuerza Popular que modifica nuevamente el Reglamento del Congreso. Se trata de una resolución legislativa publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”: establece que los hayan renunciado a sus bancadas o sean expulsados —y a quienes el Consejo Directivo haya atendido y validado sus apelaciones en segunda instancia— se vean obligados a elegir solo entre estas opciones: volver a sus grupos parlamentarios originales, unirse a otro grupo o integrar la llamada “bancada mixta” para no agrupados.

Esa nueva norma ha sido calificada por distintos congresistas como una forma de desconocer la sentencia del TC. Incluso los congresistas Yonhy Lescano y Marisa Glave anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad.

Lo concreto es que si bien esa nueva ley antitránsfugas fue publicada hoy, recién mañana entraría en vigencia.

“Hasta el día de hoy, todavía el proyecto de cambio de reglamento no está vigente. Ese cambio de reglamento ha sido publicado hoy y entrará en vigencia mañana. Hoy sigue estando la última modificación que se ha tenido por la sentencia del tribunal”, explicó en conferencia de prensa Luis Galarreta, presidente del Congreso.

—“No se ha querido sacar la vuelta”—
Es por ello, por ejemplo, que en medio de la sentencia del TC y la entrada en vigencia de la nueva ley antitránsfugas este viernes, el bloque izquierdista Nuevo Perú ha sido reconocido como bancada, tal como pidió. “Es su derecho, porque se había derogado el artículo correspondiente por la sentencia”, apuntó Galarreta.

Consultado por si la nueva ley antitransfuguismo implica ir contra el fallo del TC, Galarreta respondió: “No hay desconocimiento ni nada por el estilo, el Parlamento tiene toda la facultad de adecuar su normatividad, de modificar o de legislar sobre algún vacío que pueda quedar a raíz del a sentencia […] No es que se le ha querido sacar la vuelta, porque ya se aplicó la sentencia”.