Yenifer Paredes es investigada por formar parte de una presunta organización criminal. (Foto: GEC)
Yenifer Paredes es investigada por formar parte de una presunta organización criminal. (Foto: GEC)
Redacción EC

La agenda de la cuñada del presidente Pedro Castillo, , que fue incautada en el allanamiento a su casa en Anguía, Cajamarca, registra cifras junto a su nombre y el de la primera dama, .

MIRA: Defensoría del Pueblo solicita al INPE copia del expediente de redención de pena de Antauro Humala

El cuaderno, al que accedió ATV, revela que Paredes Navarro tenía anotaciones con números que llegan hasta los 90.000, pero no se especifica si se trata de soles o dólares.

MIRA: Pedro Castillo: Fiscalía reprograma por última vez la toma de declaración de presidente para el 5 de setiembre

En una de las páginas se puede apreciar un listado que incluye los nombres de “Yenifer” y “Lilia” junto a determinadas cifras y, al final de ello, una suma de todos los montos que se registran:

  • Yenifer: 20.000
  • Lilia: 10.000
  • Hipoteca: 15.000
  • Cop: 45.000
  • Suma: 90.000

En otra de la páginas del cuaderno de la cuñada de Pedro Castillo hay otra anotación similar en la que también se menciona el nombre de la primera dama:

  • Lilia: 10.000
  • Hipoteca: 4000
  • Yenifer: 16.500

El programa detalló que en la agenda de Yenifer Paredes también se encontraron anotaciones donde se hace mención a procesos de licitaciones. “Hay que buscar un expediente”, señala uno de esos registros.

MIRA: Bancada de Perú Libre presenta denuncia constitucional contra fiscal de la Nación que investiga a Pedro Castillo

Asimismo, se incautaron sellos de agentes municipales, tenientes, gobernadores y otras autoridades. Entre los sellos de los funcionarios se encuentra el del alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero.

C09-yenifer
Yenifer Paredes

Según la hipótesis del Ministerio Público, Yenifer Paredes integraría una presunta organización criminal que otorgó ilegalmente licitaciones de obras. Entre los actos ilícitos se encontraría la falsificación de documentos de autoridades y otras personas.

Dicha supuesta red delictiva habría sido coordinada por la primera dama, Lilia Paredes, por quien la Fiscalía ha solicitado, este lunes 22 de agosto, impedimento de salida del país por 36 meses.