Yeny Quispe tiene calidad de investigada por presunto tráfico ilícito de drogas. (Foto: Difusión)
Yeny Quispe tiene calidad de investigada por presunto tráfico ilícito de drogas. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Jurado Electoral Especial (JEE) de resolvió retirar la candidatura de , aspirante al Congreso de la República con el número 6 por Alianza para el Progreso (APP) en el marco de las .

MIRA: Fiscalía, PJ y policía identifican a candidata de APP como ‘burrier’ detenida con casi 12 kilos de cocaína

El último sábado, tiene calidad de investigada por presunto tráfico ilícito de drogas. De acuerdo con la Policía y la Fiscalía, Quispe fue intervenida en enero de 2020 en Tacna por el transporte de 11,9 kilogramos de cocaína. Por este caso, el Ministerio Público ha pedido nueve años de cárcel en su contra.

MIRA: El círculo de confianza de Julio Guzmán: ¿Quiénes corren con él?

Tras este hecho, Alianza para el Progreso -liderado por César Acuña- oficializó ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno el retiro de su candidatura por esta circunscripción electoral por vulnerar el “orden interno partidario, los principios y valores esenciales” de la agrupación y el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para las Elecciones Generales y de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino.

La resolución N°00053-2021-JEE-PUNO/JNE resalta que la solicitud se presentó “dentro del plazo establecido en el cronograma electoral, esto es 60 días antes del día de la elección” y que la candidata no cumplió con dar sus descargos, pese a la notificación de la Dirección Nacional Electoral.

Destaca que las organizaciones políticas pueden solicitar ante el Jurado Electoral Especial competente, el retiro de la lista de candidatos al Congreso de la República que presentó, hasta 60 días calendario antes del día de la elección, en este caso programada para el domingo 11 de abril.

MIRA: Hay 65 candidatos multados por manejar ebrios, sin brevete ni SOAT | Especial

“La organización política, mediante su personero legal, puede solicitar ante el JEE el retiro de uno o más candidatos de la fórmula, lista de candidatos al Congreso de la República o al Parlamento Andino presentadas, dentro del plazo que establece el cronograma electoral aprobado por el JNE”, indica el documento.

“Dicha solicitud debe estar acompañada de los documentos que acrediten la decisión de retiro emitida por la organización política con respeto al debido proceso, y de acuerdo con su estatuto o norma interna. El JEE debe resolver en el día de presentada la solicitud de retiro”, agrega.

Por lo tanto, refiere que la “decisión de retiro cumple las formalidades” previstas en el reglamento, ya que se ha “respetado el debido proceso”.

VIDEO RECOMENDADO

Verónika Mendoza respaldará postergación de elecciones “si científicos dicen que es indispensable”
(Video: América TV)


TE PUEDE INTERESAR