Esta no es la primera vez se solicita el levantamiento de la inmunidad a Ponce, puesto que en diciembre la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso aprobó por unanimidad devolver al PJ dicho pedido. (Foto: GEC)
Esta no es la primera vez se solicita el levantamiento de la inmunidad a Ponce, puesto que en diciembre la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso aprobó por unanimidad devolver al PJ dicho pedido. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial solicitó al Congreso el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la congresista no agrupada por el presunto delito de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La legisladora por Áncash es investigada por supuestamente mentir en la hoja de vida que presentó ante el ente electoral.

Esta no es la primera vez que el Poder Judicial pide que se le retire el fuero a Ponce por este caso.

En diciembre del 2018, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó devolver al Poder Judicial el requerimiento que había hecho contra Ponce por el delito. La decisión se tomó para que en el PJ se subsanen errores de forma en el expediente remitido.

En agosto del año pasado, Ponce, quien fue elegida parlamentaria por Fuerza Popular, fue suspendida 120 días por las denuncias sobre irregularidades relacionadas a la información de su hoja de vida.

—Sesión de la comisión—
Anoche, después de que se conociera el requerimiento del Poder Judicial, la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, la congresista Luciana León (Partido Aprista), informó que el grupo que dirige analizará el caso en la sesión programada para el miércoles 5 de junio.

León recordó que ese mismo día el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) ejercerá su derecho de defensa por el proceso que ya se inició en la comisión.

En el grupo evalúa un segundo pedido para retirarle el fuero a Mamani por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado, también por presuntamente mentir en su hoja de vida.

A Mamani ya se le levantó la inmunidad por la investigación por tocamientos indebidos a una tripulante de la aerolínea Latam, caso por el cual también fue suspendido 120 días de sus funciones parlamentarias.