La congresista Yesenia Ponce, de Fuerza Popular, calificó como inconsistente el informe de la Comisión de Ética que recomendó su suspensión por 120 días. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

La congresista de Fuerza Popular fue suspendida por un plazo de 120 días por decisión del pleno del Parlamento, el cual aprobó el informe final de la Comisión de Ética que recomendó esta sanción ante las denuncias de irregularidades vinculadas a información falsa sobre sus estudios en su hoja de vida.

Yesenia Ponce fue cuestionada por el presunto pago de unos S/10 mil al ex director de un colegio para emita certificados de estudios secundarios falsos y brinde una versión que respalde su defensa. Asimismo, por haber tratado de sustentar sus estudios con un registro de compañeros de clase "fantasmas".

El pleno del Congreso aprobó el informe contra Yesenia Ponce con 96 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. De igual manera, se acordó remitir el caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que evalúe iniciarle una investigación al respecto.

El único voto en contra fue del legislador Modesto Figueroa, de Fuerza Popular.

Durante su defensa, Yesenia Ponce pidió disculpas por haber perjudicado la imagen del Congreso con las denuncias en su contra. "No fui diligente o minuciosa al momento de explicar los hechos que me imputaron en un inicio. Quizá, si lo hubiera hecho, nos habríamos evitado todos estos momentos incómodos", señaló ante el pleno.

Sin embargo, reiteró su defensa y negó haber pagado S/10 mil al ex director del colegio Mariscal Toribio Luzuriaga para que, presuntamente, le facilite documentos que le permitan defender su versión y que cursó el cuarto y quinto año de secundaria en esta institución educativa.

Al presentar el informe final de la Comisión de Ética, la congresista de Peruanos por el Kambio (PpK) Janet Sánchez presentó los elementos de convicción que le permitieron a su grupo de trabajo aprobar por unanimidad la suspensión.

La parlamentaria aseguró que encontraron testimonios y documentos que pusieron en tela de juicio la versión que dio Yesenia Ponce de que no estuvo en Lima al momento del presunto pago al ex director del colegio. Asimismo, presentó los registros de compañeros de colegio de la investigada en los cuales casi todos los nombres eran falsos, es decir, de alumnos "fantasmas".

Cabe recordar que el pasado 2 de abril, la Comisión de Ética, entonces presidida por Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), archivó las denuncias contra Yesenia Ponce. Sin embargo, ante los cuestionamientos y nuevas evidencias de compañeros "fantasmas", este grupo de trabajo, ya presidido por Janet Sánchez, reabrió el caso en mayo.

La parlamentaria de Fuerza Popular también fue señalada por entregar dos lapiceros como obsequio a un ex colaborador de Gonzales. Esta situación se dio mientras Gonzales definía si abría una investigación sobre la denuncia del pago.