El candidato presidencial Yonhy Lescano dijo en Tacna que si es elegido presidente pedirá oficialmente que Chile "devuelva" el monitor Huáscar | Foto: El Comercio
El candidato presidencial Yonhy Lescano dijo en Tacna que si es elegido presidente pedirá oficialmente que Chile "devuelva" el monitor Huáscar | Foto: El Comercio
Redacción EC

, candidato presidencial de Acción Popular (AP), aseguró que de llegar a Palacio de Gobierno pedirá al mandatario de Chile, Sebastián Piñera, que su país devuelva el monitor Huáscar al Perú como una señal de acercamiento entre ambos países.

En una visita de campaña que realizó a la región Tacna, el excongresista recordó que brindó declaraciones a un medio chileno en las que aseguró que su intención es mejorar las relaciones con el gobierno del país sureño.

MIRA AQUÍ | Yonhy Lescano y sus tropiezos en la recta final: del plan de gobierno incompleto a la receta falsa contra el COVID-19

“Les he pedido lo siguiente. Como una muestra de buena voluntad del gobierno chileno, de las instituciones chilenas, tomando en consideración que ya celebraron su bicentenario y nosotros lo vamos a celebrar, para que haya más acercamiento entre Perú y Chile, devuélvannos el monitor Huácar”, indicó en declaraciones difundidas por RPP.

Yonhy Lescano manifestó que esto sería algo adicional al proceso que plantea para solucionar un “problema pendiente” que se tiene con el país del sur sobre el uso de los recursos en el triángulo de mar entre Tacna y Arica.

“Lo he dicho al periodista del diario El Mercurio y lo digo desde ahora al presidente Piñera. Le digo como candidato y, si voy a ser presidente, oficialmente se lo voy a pedir porque creo que es uno de los grandes deseos del pueblo del Perú, que el monitor Huáscar esté de regreso”, concluyó.

MIRA TAMBIÉN | Yonhy Lescano sobre vacunas: Hemos pedido a la OMC que laboratorios autoricen al Perú a fabricarlas

El candidato de Acción Popular también mencionó que otro tema pendiente con Chile es sobre los derechos del puerto de Arica.

“Creo que hay que resolver esos problemas pendientes, y uno de esos problemas pendientes es el triángulo que tenemos en el norte de Chile, en el sur del Perú, para de una vez zanjar eso de los derechos que tenemos en el puerto de Arica”, acotó.

En una publicada el martes 23 de marzo por el diario El Mercurio de Chile, Yonhy Lescano aseguró que su pedido para que se proceda con la “devolución” del monitor Huáscar ayudaría a mejorar las relaciones con el Perú.

TE PUEDE INTERESAR | Lescano: “Vamos a exigir pago de tributos a grandes empresas y dar periodo de gracia a pymes”

“[Si llega a ser presidente, ¿hará formalmente esta petición?] Sí, sí, sí. Desde ahora le hago llegar al presidente Piñera este pedido, no solamente al presidente, sino a las instituciones de Chile. Creo que eso va a procurar mayores beneficios en otras áreas, en el sentido de tener mercados comunes, mejores relaciones y una serie de efectos que son importantes en modernidad, y que creo sería un gesto muy importante para el Perú”, declaró.

VIDEO RECOMENDADO

La respuesta de Lescano tras pregunta de Keiko Fujimori - América TV
La candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori le preguntó al postulante por Acción Popular Yonhy Lescano sobre qué favor le hizo al terrorista Abimael Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR