(Foto: Lino Chipana/El Comercio)
Redacción EC

El parlamentario de Acción Popular presentó formalmente su renuncia a la del Congreso, luego de que se negara su pedido de abrir una indagación preliminar contra los legisladores que participaron del allanamiento a dos locales de Fuerza Popular el pasado jueves 7.

Según explicó Lescano, esta medida implica también la salida de su bancada del grupo de trabajo, debido a que no se designará a otro representante.

“Renunciar significa decirles a los señores que nosotros no vamos a hacerle el juego ni les vamos a acompañar en las resoluciones indebidas que están expidiendo”, dijo Yonhy Lescano a Canal N.

Cabe precisar que, en la víspera, durante la sesión de la Comisión de Ética, el congresista Yonhy Lescano pidió que se inicie una indagación preliminar contra los parlamentarios que participaron de la diligencia del Ministerio Público a dos locales de Fuerza Popular, entre ellos, Luz Salgado, Rosa Bartra y Héctor Becerril.

Sin embargo, con mayoría de votos fujimoristas (incluido el del propio presidente de la comisión, Juan Carlos Gonzáles) esta iniciativa no prosperó pese a tener respaldo de Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso. Ante ello, el acciopopulista anunció su renuncia.

“Hemos hecho un esfuerzo, hemos dicho se está resolviendo mal en la Comisión de Ética, pero a pesar de esas dificultades nos seguimos quedando buscando que funcione bien, pero no funciona […] ya las cosas han llegado al extremo”, manifestó Yonhy Lescano.

“Se ha denegado la apertura de una indagación a parlamentarios que han ido a obstruir una diligencia de allanamiento ordenada por un juez; lo han amenazado al fiscal, han insultado al Ministerio Público gravemente. Han tomado fotografías, han filmado, pretendiendo intimidar a la autoridad”, añadió.

Carta de Renuncia
Carta de Renuncia

En su carta de renuncia ─dirigida al presidente del Parlamento, Luis Galarreta (Fuerza Popular)─ Lescano manifiesta que con la negativa de iniciar una indagación preliminar se está “dando el mensaje lamentable de total blindaje a sus miembros que, por cierto, se ha dado una y otra vez, en la Comisión de Ética a favor de los parlamentarios fujimorista”.

“En tales condiciones, es imposible mi permanencia en la citada comisión porque no vamos a legitimar con nuestra presencia el abuso, la arbitrariedad y la impunidad”, se lee en la carta.

MÁS EN POLÍTICA: