Yonhy Lescano recordó que son varios los casos donde se archivaron denuncias contra fujimoristas en la Comisión de Ética, especialmente por mentir en sus hojas de vida. (Foto: Congreso)
Yonhy Lescano recordó que son varios los casos donde se archivaron denuncias contra fujimoristas en la Comisión de Ética, especialmente por mentir en sus hojas de vida. (Foto: Congreso)

La decisiones adoptadas solo con los votos de la mayoría de Fuerza Popular comienzan a tener sus consecuencias en la . El legislador renunció a dicho grupo después que se negara su pedido para indagar preliminarmente a los legisladores fujimoristas que intervinieron en la diligencia fiscal del pasado jueves 7 de diciembre.

El pedido de Lescano solo tuvo el apoyo en la votación de los legisladores Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) y Eloy Narváez (Alianza para el Progreso). Sin embargo, esos tres votos no eran suficientes para superar al bloque de Fuerza Popular integrado por Úrsula Letona, Milagros Takayama, Milagros Salazar y Juan Carlos Gonzales. Este último presidente de la Comisión de Ética.

Si es que Gonzales hubiera optado por no votar por su condición de presidente, la votación quedaba en empate. Es decir, de todas maneras habría tenido que dirimir.

"Con lo que ha pasado hoy se ha demostrado que Fuerza Popular blinda a sus congresistas. No tenemos mucho que hacer en una comisión donde solo se investiga lo que le conviene al fujimorismo", argumento Lescano a El Comercio sobre su renuncia.

Su renuncia implicaría la salida de Acción Popular de la Comisión de Ética. Según Yonhy Lescano, no sería coherente que su bancada se mantenga en dicho grupo antes las "graves irregularidades" en el accionar del equipo liderado por el fujimorista Juan Carlos Gonzales.

"El fujimorismo está abusando de su mayoría en el Congreso, y eso es dictadura pura. No quieren siquiera indagar preliminarmente a quienes obstruyeron la diligencia aprobada por el juez Richard Concepción Carhuancho, a quien los mismos fujimoristas celebraban una semana atrás", acotó Lescano tras resaltar que no había marcha atrás en su renuncia.

-No es el único-
En la sesión de hoy, el oficialista Alberto Oliva también anunció que su bancada evaluaba el retiro de la Comisión de Ética. Esto a raíz de un pedido de reconsideración que le fue rechazado en la investigación abierta contra su colega de bancada, Gilbert Violeta.

La semana pasada, Ética abrió indagación contra el oficialista Violeta por la filtración de parte del fallo del Tribunal Constitucional sobre la denominada ley antitransfuguismo. Su colega presentó una reconsideración para que no se continúe con dicha indagación.

Dicho pedido fue rechazado, al igual que en el caso del pedido de Lescano, solo con los votos del bloque fujimorista: Úrsula Letona, Milagros Takayama, Milagros Salazar y Juan Carlos Gonzales.

Los mismos fujimoristas criticaron el anuncio de Oliva sobre el posible retiro de su bancada de la comisión. "Rechazamos estos tipos de amedrentamientos contra la comisión, cada vez que no consiguen votos amenazan con renuncia, eso no es democracia", advirtió la vocera del fujimorismo, Milagros Salazar.

Pero el pedido de Oliva parece ya tener el respaldo de su bancada Peruanos por el Kambio, donde sus miembros Alberto de Belaunde y Guido Lombardi presentaron un proyecto de ley para reformar la comisión y que ya no sea integrada por congresistas.

De oficializarse el retiro de Acción Popular y Peruanos por el Kambio de la Comisión de Ética, este grupo quedaría conformado solo por siete miembros. Es decir, Fuerza Popular tendría la mayoría absoluta con cuatro votos para todos los casos allí debatidos.