Fernando Zavala recordó que las grandes huelgas de maestros en los últimos años terminaron sin acuerdos. (Video: Canal N / Foto: USI)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , respaldó la labor de la titular del sector Educación, Marilú Martens, y comentó que no se debía calificar como malo el trabajo que hizo el Ejecutivo ante la huelga de maestros.

"Seguramente hubiéramos podido resolver esta huelga en la segunda semana si es que tranzábamos en el tema de las evaluaciones pero nosotros creemos que esta no es una carrera de popularidad de un año. Es de largo plazo donde tenemos que trabajar por la educación", dijo Zavala en una entrevista al programa "Agenda política".

El titular del Gabinete Ministerial recordó que en los años 2007 y 2012 también hubo huelgas de maestros que duraron más de mes y medio y que terminaron sin que se lleven a cabo negociaciones exitosas.

"Esas huelgas duran por lo menos 60 días o 50 días y nunca terminan con acuerdos porque muchas veces hay temas políticos más allá que el beneficio del magisterio. No se puede decir que se manejó mal (esta protesta)", indicó Zavala.

El también ministro de Economía precisó que tampoco se podía decir que hubo un buen desempeño ante la protesta. "Fue un manejo dentro de los estándares. Que puede ser perfectible, seguro", comentó.

En ese sentido, aseguró que el Minedu estuvo liderando una negociación con operadores políticos del magisterio "por mucho tiempo" antes de que se concretara la huelga a mediados de junio. "Pero teníamos un elemento diferente, al Conare que no busca negociar sino una participación política", dijo.

Zavala también respaldó el trabajo de Marilú Martens a cargo del Minedu y reiteró lo que ella ya había informado: que ya no habrá más negociaciones. Por lo tanto, descartó que el Gobierno vaya a aceptar una mediación a través de representantes de la iglesia como el monseñor Luis Bambarén.

"No necesitamos mediadores. Hemos tenido el apoyo del Congreso, dos poderes del Estado importantes, y lo que hemos visto es una intransigencia de un grupo pequeño de dirigentes, no de los maestros. Espero que veamos una situación que vaya mejorando con el paso de los días", concluyó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...