El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró este miércoles que según indica la Constitución, Mercedes Araoz sigue siendo vicepresidenta de la República, ya que -indicó- la renuncia al cargo debe ser presentada ante el pleno del Congreso, el cual fue disuelto el último lunes.
“Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta del Perú porque renunció, en el documento que hizo público ayer en Twitter, ante el presidente del Congreso (Pedro Olaechea) y el Congreso no existe, ha quedado disuelto”, señaló en una entrevista a RPP.
Mercedes Araoz publicó, la noche del martes 1 de octubre, una carta enviada a Pedro Olaechea en la cual anuncia que renuncia al encargo que recibió de parte del pleno del disuelto Parlamento de presidenta de la República al señalar que no hay “condiciones mínimas” para ejercer el puesto.
“Lo que está en ejercicio es la Comisión Permanente. Ella (Mercedes Araoz) sigue siendo primera vicepresidenta”, reiteró Vicente Zeballos.
El primer ministro reiteró que el presidente Martín Vizcarra no renunciará al cargo, tal y como pidió Mercedes Araoz en su anuncio de renuncia, porque tienen que honrar la Constitución.
“Tenemos que honrar nuestras acciones como Gobierno dentro del orden constitucional y en este momento no hay ninguna posibilidad que nos pueda posibilitar elecciones generales. Hay un Parlamento disuelto, inexistente, cuyas acciones son inválidas. Y tenemos un Ejecutivo premunido con facultades especiales”, manifestó.
Vicente Zeballos recordó que el Congreso archivó la posibilidad de ir a unas elecciones generales adelantadas.
“Nos íbamos todos a instancias de un proyecto de reforma constitucional alcanzada al Poder Legislativo que se negó a aprobarla”, destacó.