Conscientes de que hay que cambiar nuestros hábitos para ayudar a cuidar el planeta; empezamos a reciclar, usar bolsas de tela a la hora de las compras, movilizarnos en bicicleta, etc. Aún hay acciones diarias que pasamos por alto y son igual de importantes como dejar de tirar el aceite de cocina por el caño y, en su lugar, reutilizarlo.
MÁS: Encuentra aquí hasta 50% de dscto. en los mejores restaurantes como Embarcadero 41, Barbarian, Jose Antonio y más
¿Sabías que 1 litro de aceite puede llegar a contaminar 1 millón de litros de agua? Este dato, del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA), confirma la idea de que el aceite es una de las mayores causas de contaminación del agua. Por ello debemos empezar a cambiar nuestros hábitos.
Desechar el aceite por el caño no solo tiene efectos negativos para el medio ambiente, también nos afecta de otras formas:
- En las cañerías, se pueden formar bolas de grasa y así generar atascos.
- Facilita la formación de películas superficiales en las aguas de los ríos.
Estas consecuencias se producen tanto si se vierten pequeñas como grandes cantidades. Por ello, tampoco deberíamos echar los residuos que quedan en la sartén (y limpiamos en el lavadero) tras preparar una fritura.
¿Cuál es el mejor modo de reutilizar el aceite usado para cocinar?
Luego de freír, espera a que la sartén se enfríe. Una vez frío, retira los restos de alimentos. Cuando el aceite se solidifique, en vez de tirar los restos por el caño, vierte el aceite usado en un recipiente (como una botella de plástico o vidrio). Una vez la botella esté llena, ciérrala y deposítala en el punto de acopio más cercano.
Hasta el 2021, la Municipalidad de Lima tenía el programa piloto Reciclaceite, para promover el reciclaje de aceite vegetal en Lima Cercado, instalando contenedores en seis puntos de la ciudad. Otras municipalidades como Miraflores y Barranco también instalaron contenedores en sus distritos.
Si tienes un espíritu más creativo, puedes buscar en Internet recetas para elaborar jabones caseros o velas aromatizadas.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC