Patricia Castañeda Alva

El es el perfecto acompañamiento de un buen día y es capaz de mejorar uno malo. A lo largo de los años, este insumo se ha utilizado tanto como para la repostería como para la cocina, y la creatividad peruana ha logrado posicionarlo como uno de los ingredientes más usado de la gastronomía local. En esta nota, te contamos cinco formas de comerlo más allá de un torta de chocolate.

MIRA: Chimango, el lugar de antojos mexicanos que pondrá a prueba tu pasión por el picante

Dolce Gelato

No existe temporada para el helado, tomarlo en verano es casi una obligación y tomarlo en invierno es una necesidad. Eso lo sabe bien Fredy Crispin, CEO de Dolce Gelato, quien hace cinco años creó una heladería artesanal junto a su esposa Esmeralda.

“Yo acababa de terminar mi MBA y me gustó mucho el emprendimiento, estaba ya cansado de trabajar con empresas grandes, así que nos enfocamos y unimos pasiones y números, y todo se encamino a hacer una heladería. Empezamos produciendo helados, pero fuimos aumentando nuestra cartera por la misma necesidad, seguimos con crepes, luego wafles, milkshakes, frapes, cafés, después continuamos con Sándwiches y hamburguesas”, cuenta sobre el origen de la helaría Fredy Crispin, CEO de Dolce Gelato.

Ellos han creado varios helados de chocolate. Encontrarán el tradicional, el chocolate brownie (helado con trozos de brownie), chocolate dark (con una cantidad generosa de cacao en pasta), el avellana chocolatada, entre otros.

Direccion: Jirón Huiracocha 1501, Jesús María

Dolce Gelato.
Dolce Gelato.

Amyra Chocolates

Esta marca de chocolates liderada por Aida Mino Vargas Machuca produce barras, bombones y otros detalles a base del cacao, pero gracias a la apertura de su tienda en San Borja ha logrado desarrollar un abanico de posibilidades entorno a sus productos, muchos de ellos premiados en la International Chocolate Awards de Perú.

“Chocolates Amyra nace hace seis años como una opción innovadora del Tour del Chocolate en Oxapampa, nuestra propuesta es ofrecer a los clientes una experiencia vivencial para conocer de cerca el mundo del cacao y el chocolate, así como disfrutar de diversos postres de cacao. Actualmente tenemos tres tiendas: Oxapampa, Huancayo y Lima”, narra Aida.

En sus tiendas, podrán encontrar muchos postres y bebidas con cacao, pero deben probar sí o sí su chocolate caliente, uno hecho con chocolate ceremonial, que está preparado con su barra de cacao puro con un toque de su polvo de cacao.

Dirección: Av Canada 3378, San Borja.

Amyra  es una marca productora de barras, bombones y otros detalles a base del cacao.
Amyra es una marca productora de barras, bombones y otros detalles a base del cacao.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.

La Latteria

La Latteria nace con el propósito de crear momentos especiales, y nada crea mejor un momento especial que un helado de chocolate. Esta heladería artesanal ha perfeccionado ha perfeccionado el arte de los milkshakes. Además, han pensado en las personas, que por diversas razones no pueden consumir azúcar, y tienen en su carta un helado de chocolate sin azúcar, que ofrece toda la intensidad y riqueza del cacao. Otro de sus productos estrella son los conos de chocolate, que tienen un toque crujiente perfecto.

“La Latteria nace primero como marca, luego se creó la identidad, hasta llegar a su definición conociendo los insights de los clientes. La pandemia hizo que cambiáramos la forma de comunicarnos con nuestros productos, pasamos a una manera mas personal. Rescatamos el tener un contacto directo con la persona, ser muy cercanos, encontrar esa conexión que la pandemia nos quitó”, menciona Claudia Crespo, Sales & Marketing Manager.

Dirección: Pancho Fierro 131, San Isidro; Av. El Sol oeste 173, Barranco.

La Latteria.
La Latteria.

Ukaw

Esta marca de cacao de Ucayali de Gianina Flores nació en el 2010, cuando la empresaria peruana preparaba chocolate en su casa de forma artesanal como le enseñó su abuela. Con los años, lo que empezó como un pequeño emprendimiento se transformó en una tienda especializada en este producto. Actualmente, tienen una carta variada hecha con chocolate, desde pan hasta Fettuccine en salsa boloñesa; y uno de los favoritos de los comensales es la torta de chocolate, que sorprende con su gran sabor y textura.

“Hoy en día en nuestra fábrica producimos diferentes bombones, trufas, tabletas de chocolates con inclusiones de frutas amazónicas, como camucamu, café, aguaje, mango y maracuyá, pero el abanico de posibilidades de preparaciones con cacao amplio , es por eso que presentan otros platos en su restaurante tanto de Pucallpa como de Lima”, añade Gianina Flores, CEO de Ukaw

Dirección: Martinez de Pinillos 105 - Barranco.

Salsa a base de chocolate de UKAW.
Salsa a base de chocolate de UKAW.
/ LEONEL_GUTIERREZ

Los Avilez

Mónica Sánchez, CEO de Los Avilez, narra que esta marca nació en pandemia cuando cambiaron de rubro debido a las restricciones y desempolvaron recetas familiares. Actualmente, ofrecen una gran cantidad de productos hechos con chocolate. Algunos de los favoritos de los comensales son: Alfajores de la abuela, torta de chocolate, volcán de chocolate, brownie, waffle de chocolate y torta Imperial.

“Cómo buenos peruanos nos encanta la comida, y de manera tradicional en nuestra familia, siempre hemos visto a nuestros familiares reunirse los fines de semana, alrededor de una mesa, en la casa de nuestros abuelos. Creemos que la comida para el peruano es símbolo de unión y decidimos llevar esos platos a un emprendimiento, que hoy se llama Los Avilez”, narra Mónica.

Dirección: Av. Mariano H. Cornejo 1349, Pueblo Libre

Torta de chocolate de Los Avilez.
Torta de chocolate de Los Avilez.
/ EDIN CONDOR
Patricia Castañeda es periodista y nutricionista.