Todos podemos cocinar y, claro, preparar una buena hamburguesa casera -a la plancha o parrilla- pero llegar a la perfección requiere más detalle. Ten tus ingredientes a la mano pues conseguimos los mejores tips de dos expertos: Alvaro Lopez y Vanessa Muriher para celebrar, este 28 de mayo, el Día de la Hamburguesa.
MIRA: ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí
¿QUÉ PAN USAR?
Si bien existe una gran variedad de panes, es casi unánime la elección del brioche cuando se trata de armar una hamburguesa. Para Vanessa Muriher, conocida en redes sociales como @mujerdecarbon, este pan tiene la contextura y consistencia ideales, ya que no se deshace con los jugos de la carne ni las salsas. Por su parte, Álvaro López, de Sello Smash Burger, sugiere escoger el brioche más esponjoso y con la corteza fina y blanda (precisamente, para aguantar los jugos).
¿CON QUÉ TOPPINGS COMBINAR?
“Es un mundo gigante. Puede volar tu imaginación, hacer mil combinaciones y van a salir cosas buenas”, comenta el chef. Él recomienda buscar un equilibrio entre los sabores opuestos. Por ejemplo, explica, si tienes cebolla caramelizada y salsa BBQ (dulces) busca el contraste con pickles, lechuga, tomate o una salsa más ácida.
¿Combinaciones que no tienen pierde? Para la especialista de fuegos y kamados siempre estará la clásica lechuga, tomate y cebolla blanca. Una variación sería con cebolla caramelizada o salsa de champiñones.
MIRA: Disfruta hasta 50% de dscto. en los mejores restaurantes como Punto Marisko, Baco y Vaca, José Antonio y muchos más gracias al Club de Suscriptores.
¿QUÉ CARNE USAR?
Muriher considera que la más rica es el asado de tira y, de ser posible, combinarla con ossobuco (ojo, sin membranas). Dales una o máximo dos pasadas en la moledora para que quede tan delgada.
Mientras que López recomienda evitar los cortes 100% magros para que la hamburguesa no quede seca. Él sugiere 20% - 25% de grasa, ya que aporta al sabor, y de preferencia carne Angus. Si es corte nacional, aconseja optar por el pecho ya que al moler se romperán todas las fibras y quedará una carne blanda y jugosa.
Por otro lado, sugiere no comprar la carne molida porque uno no ha visto el proceso ni su manipulación. La opción es ir al carnicero, pedir el corte elegido, que lo limpien (sin nervios y que deje la cantidad de grasa recomendada) y que muela allí mismo la carne. Así verás todo el proceso.
¿CÓMO PREPARO LA HAMBURGUESA?
Para empezar, el chef de Sello Smash Burger pide mantener la carne fría y evitar manipularla. Él no adereza la carne molida (nada de sal, ni pimienta, ni cebolla) porque “busca sentir el sabor de la carne”. Además, la sal tiende a deshidratar los insumos, indica, lo que es contrario a nuestro propósito.
Una vez se tiene en casa la carne molida, hay que pesar en porciones de 180 gr. - 200 gr. Hazla bolita y, si tienes un molde circular pequeño, coloca allí la bolita de carne y dale forma de hamburguesa aplastando ligeramente con la punta de los dedos.
Cuando tengas la forma llévala a la parrilla, plancha o sartén. “Si es a la parrilla, recién cuando entra al calor condimenta con un poco de sal y pimienta”, indica Álvaro López. Si cocinas a fuego fuerte déjalo por 2 - 3 minutos, dale la vuelta, vuelve a condimentar, deja cocinar por el mismo tiempo y tendrás una jugosa hamburguesa término ¾.
Para completar el armado, el chef indica cortar el pan por la mitad y dorar la base (con un poco de mantequilla) para crear una costra. Cuando esté dorado llévalo al plato, pon encima los toppings que más te gusten, la carne y salsas. ¡Listo, puedes celebrar el Día de la hamburguesa!
TE PUEDE INTERESAR
- Burger Fest: todo lo que debes saber sobre el gran festival dedicado a la hamburguesa
- El camino de Rodrigo Fernandini para conquistar Nueva York con la comida peruana
- Té de burbujas: 7 lugares imperdibles para probar la bebida taiwanesa en Lima
- Así será el festival para dar rienda suelta a tu antojo de dulces, postres y panes en Barranco
Contenido sugerido
Contenido GEC