Aprende algunas de la recetas más populares de La Gastronauta. (Fotos: Referenciales)
Aprende algunas de la recetas más populares de La Gastronauta. (Fotos: Referenciales)
Redacción EC

Stephanie Pellny, la creativa detrás de “La Gastronauta”, es una de las ‘influencers’ gastronómicas más seguidas en el Perú y, además, es parte del recetario de Provecho desde que lanzamos nuestra web en 2021. Por ello, en este primer año que celebramos junto a ustedes, hicimos una selección de las recetas que se volvieron las favoritas de nuestros lectores.

Los postres y platos criollos fueron algunos de los que más interés generaron entre las preparaciones sencillas y didácticas de ‘La Gastronauta’, que nos ayudan siempre a no tener miedo de probar nuevas cosas en la cocina.

MIRA: Descubre el más sabroso pollo chifero bañado en salsa deliciosamente agridulce

Estas son las 10 recetas más populares de “La Gastronauta” publicadas en Provecho:

1
Papa a la huancaína
Puesto 1:
Papa a la huancaína

Sancochar las papas de tu elección hasta que estén cocidas. Dejar a un lado. Para la salsa huancaína, calentar una sartén con un chorro de aceite para saltear cubos de cebolla, ají amarillo sin pepas ni venas y dientes de ajo. Una vez dorado, pasar al vaso de la licuadora y agregar galletas de soda, leche evaporada y queso fresco. Espesar ligeramente con aceite vegetal y, por último, rectificar la sazón con sal y pimienta. Servir la salsa sobre papas en una cama de lechugas y decorar con aceituna y huevo duro.

2
Tallarín saltado
Puesto 2:
Tallarín saltado

Picar las verduras y trozar el pollo en tamaño similar. Sazonar el pollo con sal y aderezar con ajo molido y kion rallado. Sancochar los fideos de acuerdo a las indicaciones de su empaque o hasta que estén al dente. Escurrir y dejar aparte. Llevar una sartén a fuego alto, calentar un chorro generoso de aceite y saltear los cubos de pollo hasta que estén dorados. Retirar y reservar. En la misma sartén, calentar otro chorro de aceite y saltear las verduras elegidas durante 30 segundos. Verter el sillao, la salsa hoisin, el vinagre y una vez rompa el hervor, regresar los trozos de pollo y agregar los tallarines previamente cocidos. Saltear, apagar el fuego y servir, pero antes rociar con aceite de ajonjolí y cebollita china picada.

3
Torta tres leches
Puesto 3:
Torta tres leches

Para el keke: Batir los huevos hasta que espumen. Agregar toda la azúcar y seguir batiendo hasta que la mezcla duplique su volumen, espese y torne a un color pálido. Agregar la esencia de vainilla y mezclar. Por último agregar los ingredientes secos previamente mezclados. Verter la mezcla en un molde previamente enmantequillado y enharinado. Llevar al horno previamente precalentado a 180° C por 30 minutos o hasta que al pinchar con un mondadientes salga limpio. Retirar del horno y con la ayuda de un tenedor pinchar el keke. Una vez tibio, verter la mezcla de tres leches y dejar reposar en la refrigeradora durante mínimo 4 horas antes de cubrir con merengue, sopletear y servir. Para la mezcla de leches: En un bowl integrar los tres tipos de leche y reservar para verter sobre el keke caliente previamente pinchado. La mezcla debe estar a temperatura ambiente para evitar que el Pyrex con keke caliente se reviente. Para el merengue: Hacer un almíbar con agua y azúcar. Llevarlo a 117° C o hasta que al probar con una cuchara caiga en hilo delgado. Verter en forma de hilo sobre las claras batidas a punto nieve y seguir batiendo hasta que el merengue torne un color brilloso y enfríe el bowl.

4
Alitas BBQ
Puesto 4:
Alitas BBQ

Precalentamos el horno a 200 °C. Ponemos nuestras alitas en un bol limpio y las rociamos con aceite vegetal. Sazonamos con sal, cebolla en polvo y ajo en polvo. Nos aseguramos de mezclarlas bien para que cada alita esté cubierta en su totalidad. Acomodamos las alitas en una capa pareja dentro de una placa para horno previamente cubierta con papel platina, así evitamos que se peguen a la bandeja. Llevamos al horno por 40 minutos, pero recordando darle la vuelta tras los primeros 20 minutos, así aseguramos un dorado parejo. Aprovechamos y hacemos nuestra salsa BBQ casera mezclando todos los ingredientes de la salsa. Llevamos a un hervor y cocinamos hasta que se reduzca por la mitad y veamos el fondo de la olla. Solo nos queda mezclar nuestras alitas con la salsa y servir. ¡Buen provecho!


5
Arroz chaufa
Puesto 5:
Arroz chaufa

En una sartén a fuego alto, calentar aceite y saltear el pollo hasta que esté dorado. En caso quieras agregarle hot dog, en este paso también se debe saltear. Retirar del fuego y reservar. En la misma sartén, calentar un chorro de aceite y una vez caliente, freír el arroz blanco ya cocido. Es recomendable hacerlo por partes para poder saltear cómodamente el arroz y lograr un ahumado agradable. Hacer un hueco al centro de la sartén, extendiendo el arroz hacia los bordes y en el centro, una cucharada de aceite para sofreír el kion y la parte blanca de la cebollita china. Una vez dorado, agregar los huevos batidos, previamente salpimentados, y mezclar sin parar para que se incorpore al arroz. Saltear y regresar el pollo a la sartén, verter la cantidad deseada de sillao, unas gotas de aceite de ajonjolí, saltear nuevamente y por último, retirar del fuego, espolvorear con la parte verde de la cebollita china y servir.


6
Torta de piña
Puesto 6:
Torta de piña

Para el caramelo: En una sartén a fuego medio, espolvorear el azocar blanca en una capa pareja y agregar el almíbar de piña en el centro. Dejar que se cocine a fuego medio sin dejar de girar la sartén, no mezclar con una cuchara ya que podría cristalizarse la mezcla. Una vez de un color ámbar intenso, retirar del fuego, verter en el molde desmontable elegido inclinando de lado a lado para que la capa sea pareja. Reservar. Para el keke: Batir la mantequilla con el azúcar hasta que sea una mezcla de color crema o amarillo pálido. Incorporar los huevos y la esencia de vainilla. Por último, agregar los ingredientes secos previamente mezclados e intercalar con la leche fresca. Para el armado: En el molde desmontable con el caramelo ya duro, acomodar rodajas de piña en almíbar y colocar una cereza marraschino en cada centro. Verter por encima la masa de keke y llenar el molde hasta 3/4 partes de su capacidad para que no se rebalse al momento de hornear. Llevar al horno previamente precalentado a 180′C por aproximadamente 1 hora (si el molde es de mínimo 23cm de diámetro) o hasta que al pinchar con un mondadientes este salga limpio.


7
Arroz con leche
Puesto 7:
Arroz con leche

En una olla a fuego medio, dar hervor a 1 litro de leche fresca entera con 2 ramas de canela y la cáscara de un limón con 3 clavos de olor pinchados en ella para que no se nos pierdan en la mezcla. Una vez rompa el hervor, bajar el fuego y agregar una taza de arroz sin lavar. Revolver sin parar hasta que el arroz esté cocido por aproximadamente 15 minutos. Una vez el arroz esté listo, endulzar la preparación con una lata de leche condensada. Si se quiere más dulce, se le agrega una más. Revolver sin parar hasta que tome punto. A mí me gusta cocinarlo hasta que con las justas vea el fondo de la olla ya que al enfriar se espesa aún más. Apagar el fuego, retirar y servir con un poco de canela molida en polvo y unas ramitas de canela.



8
Lomo saltado
Puesto 8:
Lomo saltado

Cortar el tomate y la cebolla en juliana gruesa y por ultimo el ají amarillo en tiras. Limpiar el lomo de excesos de grasa y cortar en cubos gruesos. Sazonar con sal, pimienta y comino. Calentar una sartén y agregar un chorro de aceite hasta que humee. Dependiendo del tamaño de la sartén, para evitar bajar mucho la temperatura, agregar los dados de lomo sazonado en tandas. Dejar el lomo quieto ni bien toque la sartén hasta que se le forme una costra a la carne y luego saltear por treinta segundos, retirar y reservar. Repetir con el resto de la carne. Calentar nuevamente la misma sartén y saltear la cebolla junto con el ají amarillo y una cucharada de ajo molido. Treinta segundos después, agregar los gajos de tomate, el vinagre y saltear por 15 segundos más. Rápidamente agregar el sillao, la salsa de ostión y regresar la carne a la sartén junto a sus jugos. Servir el lomo saltado junto a arroz blanco y papas amarillas fritas.



9
Estofado de pollo
Puesto 9:
Estofado de pollo

Trozar el pollo y sazonar con sal, pimienta y comino. En una sartén a fuego medio, calentamos un chorro generoso de aceite y, una vez caliente, doramos las presas de pollo por ambos lados. Una vez doradas las presas de pollo, retiramos y guardamos aparte. En la misma sartén, a fuego medio, realizamos nuestro aderezo sofriendo la cebolla cortada en cubitos junto con el ajo molido. Una vez que veamos que se quiere pegar al fondo de la olla y la cebolla está translúcida, agregamos el ají panca en polvo sin picante y también el tomate cortado en cubitos pequeños. Una vez que se empieza a desintegrar el tomate es momento de regresar las presas de pollo y cubrir a tope con agua. Y cuando rompa el hervor dejamos cocinar las presas de pollo durante 15 a 20 minutos para que agarre más sabor. Es momento de agregar las arvejas junto con la zanahoria cortada como ustedes prefieran. Desde el hervor dejaremos cocinar por aproximadamente 10 minutos lo suficiente para que esté al dente, no queremos que esté suave ya que en este punto agregaremos las papas en cubos y dejaremos cocinar por unos minutos más. Una vez los cubos de papa estén suaves, es momento de servir acompañado de un riquísimo arroz.

10
Arroz tapado
Puesto 10:
Arroz tapado

Para el arroz: En una olla pequeña calentar 2 cucharadas de aceite. Una vez caliente, agregar partes iguales de arroz y agua. Revolver. Sazonar con sal hasta que, al probar, el agua sea agradable. Dar un hervor, bajar el fuego al mínimo y tapar la olla. 15 minutos después, destapar, granear con la ayuda de un tenedor, apagar el fuego, tapar nuevamente y dejar reposar hasta el momento de servir. Para el relleno: En una sartén a fuego medio, calentar 2 cucharadas de aceite. Agregar la cebolla picada en cubitos junto con el ajo molido y aderezar hasta que la cebolla esté traslúcida. Una vez cambie el color, agregar la carne y ni bien dore sazonar con sal, pimienta, comino y ají panca en polvo. Por último, entra el ají amarillo en cubitos, el vino, las cucharadas de azúcar y dar un hervor para que evapore el alcohol. Agregar una cucharada de harina para que espese, dejar un minuto y luego apagar el fuego para agregar las pasas y el perejil picado. Para el armado: Rellenar una taza o cuenco a 1/3 de su altura con el arroz blanco graneado. Seguir con una capa generosa del relleno que deje tan solo 1/3 libre para completar el molde con una capa adicional de arroz. Voltear sobre un plato y acompañar con plátano frito a un lado y huevo frito montado sobre el arroz.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más