¿Te gusta cocinar en casa? Aprende estas recetas de Rocío Oyanguren. (Fotos: Archivo GEC)
¿Te gusta cocinar en casa? Aprende estas recetas de Rocío Oyanguren. (Fotos: Archivo GEC)
Redacción EC

Rocío Oyanguren, la creadora del popular canal de YouTube Las Recetas de Yo Madre, es parte del recetario de Provecho. Por ello, en este primer año que celebramos junto a ustedes, hicimos una selección de las recetas que se volvieron las favoritas de nuestros lectores.

Sencillas y sabrosas, son ideales para armar un menú perfecto para tu semana.

MIRA: Sapiens: así es el nuevo restaurante de Jaime Pesaque, el chef del galardonado Mayta

Estas son las 10 recetas más populares de “Yo Madre” publicadas en Provecho:

1
Arroz con atún
Puesto 1:
Arroz con atún

Pon a calentar en una olla el aceite, agrega la cebolla picada en cuadraditos y deja que dore. Luego, agregas el ají colorado molido o la páprika. Si no tienes, puedes obviarlo. Te toca agregar la zanahoria picada en cuadraditos y la arveja. Dejas que cocine unos 3 minutos y añades el arroz bien lavado, la sal y el aceite de tu lata de atún. Prueba la sal y deja cocinar como un arroz tradicional hasta que seque y puedas granear. Al momento de servir agregas el atún ¡y listo! Dato: siguiendo estos pasos, puedes cambiar el atún por cualquier tipo de carne.

2
Papa rellena
Puesto 2:
Papa rellena

Sancocha las papas, y una vez listas, pélalas y pásalas por un prensador, o con la ayuda de un tenedor aplástalas hasta convertirlas en puré. A la papa prensada agrégale el huevo batido y sal al gusto. Mezcla todo y deja reposar por unos 30 minutos para que la papa se compacte mucho mejor. Prepara un aderezo con un chorrito de aceite y la cebolla picada en cuadraditos. Si decidiste usar el ají colorado molido, agrégalo también. Deja que la mezcla se dore a fuego bajo por unos 4 minutos y agrega la carne molida, la pimienta, el comino y sal al gusto. La carne debe cocinarse por lo menos unos 8 minutos, pero no descuides la preparación y muévela constantemente. Finalmente, incorpora las pasas picadas y las aceitunas. Prueba el sabor y deja que se enfríe para poder rellenar las papas. Con un poco de harina en tus manos, arma las papas y echa el relleno junto con un trozo de huevo sancochado. Cuando tengas armadas las papas, pásalas por un poco de harina. Antes de freír pasa las papas por huevo batido. Utiliza una buena cantidad de aceite para freírlas e incorpóralas cuando el aceite esté bien caliente. Fríelas a fuego bajo. Deja que se doren de manera pareja por todos lados, y cuando las retires, hazlo con cuidado.

3
Tallarines verdes
Puesto 3:
Tallarines verdes

Para esta receta te recomiendo sancochar la pasta y hacer la salsa de manera simultánea, pues esta preparación es rápida y simple. Recuerda que los fideos deben sancocharse en agua hirviendo solo con sal, no necesitan aceite. El tiempo de cocción, ya sea al dente como me gusta, o bien cocidos, lo puedes ver en el reverso de cada empaque. En una olla pon un chorrito de aceite y cuando esté caliente agrega la cebolla y los ajos picados en trocitos pequeños. Saltéalos sin descuidar la preparación por unos 4 minutos y no dejes que se quemen. Una vez dorados, añade las hojas de espinaca y albahaca previamente lavadas y escurridas, y cocínalas por unos 2 minutos más, hasta que las hojas se reduzcan completamente en el aderezo. Ahora, agrega la crema de leche, integra todo por un par de minutos y, así como está, llévalo a la licuadora con el queso y deja que se forme una rica crema. No necesita líquido. Si sientes que está muy espesa, añade más crema de leche o un chorrito de leche. Prueba la sal. Ahora la crema está lista para mezclarla con el fideo.

4
Ocopa arequipeña
Puesto 4
Ocopa arequipeña

Coloca en una sartén el aceite para dorar los ajos, la cebolla, el ají amarillo sin pepas, el ají mirasol previamente remojado en agua caliente y sin pepas hasta que esté blandito, el maní, las galletas, el queso y el huacatay. Deja que todo cocine por unos 5 minutos sin abandonar la preparación y moviendo constantemente. Puedes añadir, a la mitad de la cocción, un chorrito de agua. Luego, retira del fuego, deja que se enfríe y licúa con la leche que añadirás poco a poco hasta lograr la textura adecuada. Si sientes que falta más leche, la agregas. Sirve la crema con papas nativas y decora con aceituna, huevo cocido y unas tiras de ají amarillo. ¡Listo!

5
Papitas al limón
Puesto 5:
Papitas al limón

Coloquen en una sartén el aceite de oliva y la mantequilla a fuego muy bajo. Una vez que la mantequilla se derrita, agregan las papas sancochadas y trozadas, o también pueden usar papitas tipo cóctel. Condimenten la preparación con la sal, pimienta y orégano, siempre probando. Y si quieren darle algo de color una pizca de páprika. También, agreguen los ajos picados bien menudito y mezclen. Una vez que sus papas se hayan dorado bien por todos lados, añaden el zumo de los limones, mezclan y ya para retirar añaden el perejil picado. ¡Listo!



6
Torrejitas de atún
Puesto 6:
Torrejitas de atún

Separar las claras de la yema de huevo, que estén a temperatura ambiente. Batir las claras de huevo con la sal y la pimienta hasta que las claras estén espumosas. Luego, agregar las yemas una a una. Después, agregar harina, atún (sin líquido) y las verduras que se eligieron usar, en mi caso uso cebolla picadita y pimiento, pero se podría añadir cebolla china, zanahoria cruda rallada, arvejitas y ¡mucho más! Se puede picar y agregar perejil picado para darle un gustito diferente. Una vez integrados todos los ingredientes y mezclados correctamente, se fríen las torrejitas en aceite caliente y a fuego bajo para que doren por ambos lados. Tratar de colocar su fritura en papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Acompañar estas ricas torrejitas con una buena ensalada, arroz, papas sancochadas, verduras al valor o el acompañamiento que más le guste a su familia.

7
Caldo de gallina
Puesto 7:
Caldo de gallina

Pon en una olla el agua junto con la gallina troceada, el orégano, el kion en trozos y sal. Deja que se cocine a fuego medio por lo menos 45 minutos. Luego de ese tiempo, agrega todas las verduras en trozos grandes junto con las papas peladas y cortadas en dos, o enteras si son pequeñas. Deja que se cocine por unos 15 minutos más, pero no descuides la preparación, pues, cuando la papa esté sancochada, te recomiendo retirarla y reservarla. Una vez que la gallina esté suave y cocida, retira todas las verduras y échalas a tu licuadora con un poco de caldo; licúa todo y regrésalo a la olla para que el caldo tome un espesor rico. Prueba la sal, y si sientes que se necesita más líquido, agrega un poco más. Finalmente, añade los fideos que tienes ya cocidos, solo para que se calienten, al igual que los huevos enteros y sancochados que habías reservado.

8
Tallarín saltado con mollejitas
Puesto 8:
Tallarín saltado con mollejitas

Sazona las mollejitas con sal, pimienta, comino, orégano, ají colorado y deja macerar mínimo una hora para que tome los sabores de los condimentos. Pica la cebolla y el tomate en trozos no tan delgados, tipo escabeche. Pon en una olla a calentar el aceite y agrega el ají colorado, que puedes reemplazarlo por páprika o simplemente obviarlo. Luego, añades las mollejitas condimentadas y dejas que cocine a bajo fuego y con la olla bien tapada. Cuando esté listo, añades la cebolla, el tomate y el sillao. Deja que todo cocine unos 10 minutos a fuego muy bajo con la tapa para que sude y bote su propio juguito.

9
Solterito de quinua
Puesto 9:
Solterito de quinua

Sancocha la quinua en 3 tazas de agua por unos 20 minutos. Escurre el agua y reserva. Deja enfriar. Pica la cebolla en cuadraditos; pela el tomate, retira las pepas y, también, pícalo en cuadraditos. Mezcla la quinua con la cebolla, el tomate, las habas sancochadas, el queso picado en trozos pequeños y sazona con aceite de oliva, pimienta y sal al gusto.


10
Tallarines rojos con carne
Puesto 10:
Tallarines rojos con carne

Pela los tomates, retira las pepas y licúalos junto con la zanahoria pelada y un chorrito de agua. Sazona la carne molida con sal, pimienta y comino. Reserva. En una olla echa un chorrito de aceite y, una vez caliente, añade la cebolla picada en cuadraditos con las hojas de laurel y deja que se dore por unos tres minutos. En este momento agrega el ají colorado, que podrías obviarlo, pero la idea es darle un poco de color al aderezo. Dos minutos después agrega la carne condimentada y mezcla. Tapa la olla y deja que se cocine a fuego bajo por unos 5 minutos, siempre controlando. Incorpora el licuado de tomate y zanahoria junto con las arvejas. Prueba la sal y tapa la olla para que se cocine por unos 20 minutos más, hasta que se haya reducido un poco el líquido de la salsa. Mezcla la salsa con la pasta de tu elección. Te sugiero sancocharla al dente. Recuerda que el tiempo de cocción lo tienes en el reverso del empaque. Y cuando sancoches la pasta, hazlo solo con 1/2 cucharadita de sal, no necesita aceite.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más